Economía Por: InfoTec 4.022/03/2023

Se desplomaron las ventas de la industria farmacéutica

La facturación de las empresas del sector creció un 57,1% nominal en 2022, un valor que las dejó muy por debajo de la inflación del año pasado. Dónde se registraron las mayores pérdidas.

La industria sufrió duras caídas en sus ventas, tanto en el mercado interno como en el sector externo.

A contramano de casi todos los sectores económicos, la industria farmacéutica argentina creció con fuerza durante los años más duros de la pandemia. Ahora, lejos de sostener su nivel de actividad, está mostrando claras señales de retroceso.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector en forma conjunta logró una facturación de $882.807,6 millones en 2022, lo que marcó una diferencia nominal del 57,1% respecto a los $561.896,8 millones que había facturado en 2021.

En principio se podría pensar que el resultado fue favorable, pero cuando se tiene en cuenta el efecto de la inflación, se deduce con facilidad que la realidad es otra muy diferente. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 94,6% durante todo el año pasado y si se toma en cuenta la inflación acumulada de año contra año (el promedio de inflación interanual de cada mes), se encuentra que la variación de precios fue de 72,4%.

En cualquiera de los dos casos la facturación total de la industria farmacéutica perdió por más de 15 puntos porcentuales contra la inflación durante el año pasado.

La caída más profunda

Aunque la baja de las ventas fue general, hubo un segmento dentro del negocio que tuvo un resultado particularmente negativo. Se trata de las exportaciones, que de acuerdo al estudio publicado por el Indec crecieron apenas un 25,1% (medidas en pesos), lo que las dejó muy lejos de la inflación general.

En detalle, durante el 2022 la industria farmacéutica local logró facturar $52.808,2 millones por las exportaciones de productos nacionales, mientras que en 2021 había generado ingresos por $42.215,3 millones.

El resto de los segmentos del negocio se comportaron de manera bastante similar. En el mercado interno, la venta de productos de fabricación nacional (los que no se exportaron) generó una facturación total de $572.749 millones el año pasado, lo que dejó como resultado una variación nominal anual del 60,8% en comparación al 2021 ($356.228,2 millones). Ese fue el rubro de ventas al que mejor le fue el año pasado y aún así cayó de forma considerable.

En lo que respecta a la reventa local de medicamentos importados, el 2022 dejó una facturación de $257.250,3 millones para la industria farmacéutica argentina. En 2021, en tanto, se habían logrado ventas por $163.453,2 millones por ese canal de ventas, por lo que la variación de año contra año fue de 57,4%.

Así, sumando la reventa de las importaciones con la venta de productos nacionales, se obtiene que la industria logró ventas por $829.999,3 millones en el mercado interno durante el año pasado, valor que representó un aumento de apenas 59,7% nominal respecto al 2021.

De dónde vienen los medicamentos

Como muestran las estadísticas, la mayor parte de los medicamentos que se venden en Argentina son de origen nacional, pero en muchos casos la “droga madre” proviene de otros países. Tomando en cuenta ese parámetro, el Indec advierte que solo el 19,2% de lo que factura la industria farmacéutica en el país (unos $170.000 millones en 2022) es gracias a medicamentos cuya droga madre fue producida en el territorio nacional.

Apenas por detrás, con el 17,8% de participación, aparece la India. Le siguen más atrás Alemania (9,8%), China (9,6%), Estados Unidos (7,1%), Suiza (6,4%), Italia (4,7%) y España (2,6%).

Hay otros países con algún grado de participación pero es mínimo. Llama la atención el caso de Brasil, que pese a ser una gran economía limítrofe, aporta apenas el 0,5% de las drogas que se comercializan en el mercado interno argentino.

Te puede interesar

Canasta de crianza: según el INDEC, en mayo criar a un hijo superó los $600.000

El monto se estableció para menores de 1 a 3 años. ¿Cuánto costó criar a niños hasta los 12 años?

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento por US$ 2.000 millones para Argentina

El organismo multilateral confirmó la garantía al país. Tendrá un plazo de seis años, con un período de gracia de tres.

Cuánto dinero necesita una familia para llegar a fin de mes en Argentina en 2026

Los gastos en alimentos, vivienda, transporte y servicios obligan a los hogares a destinar cada vez más recursos para mantener su nivel de vida.

“La economía crece, pero con sectores que ganan y otros que sufren”, según economista

Fernando Marengo advirtió que el fin del impuesto inflacionario licuó la rentabilidad de las empresas y ralentizó la creación de nuevos puestos de trabajo.

Tasas más altas y un menor plazo: cayó casi un 30% la cantidad de créditos hipotecarios

Un informe reflejó la caída en el otorgamiento de créditos. Las principales razones y el desempeño en relación con el primer trimestre.

El riesgo país profundiza su caída y se acerca a la barrera de los 430 puntos

Al promediar la rueda de este viernes, el índice de JPMorgan se posicionó en 438 puntos.