
La canasta quedó por encima de la inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre
Los datos corresponden a noviembre. Cuánto requirió una familia tipo para superar el umbral de pobreza.


La facturación de las empresas del sector creció un 57,1% nominal en 2022, un valor que las dejó muy por debajo de la inflación del año pasado. Dónde se registraron las mayores pérdidas.
Economía22/03/2023
InfoTec 4.0






La industria sufrió duras caídas en sus ventas, tanto en el mercado interno como en el sector externo.


A contramano de casi todos los sectores económicos, la industria farmacéutica argentina creció con fuerza durante los años más duros de la pandemia. Ahora, lejos de sostener su nivel de actividad, está mostrando claras señales de retroceso.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector en forma conjunta logró una facturación de $882.807,6 millones en 2022, lo que marcó una diferencia nominal del 57,1% respecto a los $561.896,8 millones que había facturado en 2021.
En principio se podría pensar que el resultado fue favorable, pero cuando se tiene en cuenta el efecto de la inflación, se deduce con facilidad que la realidad es otra muy diferente. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 94,6% durante todo el año pasado y si se toma en cuenta la inflación acumulada de año contra año (el promedio de inflación interanual de cada mes), se encuentra que la variación de precios fue de 72,4%.
En cualquiera de los dos casos la facturación total de la industria farmacéutica perdió por más de 15 puntos porcentuales contra la inflación durante el año pasado.
La caída más profunda
Aunque la baja de las ventas fue general, hubo un segmento dentro del negocio que tuvo un resultado particularmente negativo. Se trata de las exportaciones, que de acuerdo al estudio publicado por el Indec crecieron apenas un 25,1% (medidas en pesos), lo que las dejó muy lejos de la inflación general.
En detalle, durante el 2022 la industria farmacéutica local logró facturar $52.808,2 millones por las exportaciones de productos nacionales, mientras que en 2021 había generado ingresos por $42.215,3 millones.
El resto de los segmentos del negocio se comportaron de manera bastante similar. En el mercado interno, la venta de productos de fabricación nacional (los que no se exportaron) generó una facturación total de $572.749 millones el año pasado, lo que dejó como resultado una variación nominal anual del 60,8% en comparación al 2021 ($356.228,2 millones). Ese fue el rubro de ventas al que mejor le fue el año pasado y aún así cayó de forma considerable.

En lo que respecta a la reventa local de medicamentos importados, el 2022 dejó una facturación de $257.250,3 millones para la industria farmacéutica argentina. En 2021, en tanto, se habían logrado ventas por $163.453,2 millones por ese canal de ventas, por lo que la variación de año contra año fue de 57,4%.
Así, sumando la reventa de las importaciones con la venta de productos nacionales, se obtiene que la industria logró ventas por $829.999,3 millones en el mercado interno durante el año pasado, valor que representó un aumento de apenas 59,7% nominal respecto al 2021.
De dónde vienen los medicamentos
Como muestran las estadísticas, la mayor parte de los medicamentos que se venden en Argentina son de origen nacional, pero en muchos casos la “droga madre” proviene de otros países. Tomando en cuenta ese parámetro, el Indec advierte que solo el 19,2% de lo que factura la industria farmacéutica en el país (unos $170.000 millones en 2022) es gracias a medicamentos cuya droga madre fue producida en el territorio nacional.
Apenas por detrás, con el 17,8% de participación, aparece la India. Le siguen más atrás Alemania (9,8%), China (9,6%), Estados Unidos (7,1%), Suiza (6,4%), Italia (4,7%) y España (2,6%).
Hay otros países con algún grado de participación pero es mínimo. Llama la atención el caso de Brasil, que pese a ser una gran economía limítrofe, aporta apenas el 0,5% de las drogas que se comercializan en el mercado interno argentino.




Los datos corresponden a noviembre. Cuánto requirió una familia tipo para superar el umbral de pobreza.

Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva aceleración impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La cartera que conduce Luis Caputo comunicó los resultados de la licitación, en donde la expectativa estaba puesta en conseguir ese monto.

El monto supera en 1.693 millones de dólares el récord previo de 2018.

El último fin de semana largo del año dejó un saldo de 1,4 millones de turistas que desembolsaron más de $90 mil diarios. Sin embargo, cayó la estadía promedio.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.







