El gobierno pampeano presentó su indice de pobreza y el número es menor al que reveló el INDEC
El Gobierno provincial presentó las primeras mediciones del estudio que permitirá llegar al Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS), realizado a través del Sistema Pilquén. Se encuestaron mil familias del conglomerado Santa Rosa-Toay, “para tener una medición propia, profunda y verificable que nos permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez. Este mismo estudio se extenderá al resto de la Provincia.
“Estamos en un contexto de crisis económica y social a nivel mundial, en este marco, La Pampa sufre también los coletazos de esa realidad y como Estado tenemos la responsabilidad de estar dónde y cuándo se debe actuar, trabajando sobre estas consecuencias”, agregó.
Entre los datos que se concluye del informe dado a conocer, resalta que el índice de indigencia en el conglomerado Santa Rosa-Toay es del 3,7%. “Este es un número que de ninguna manera nos pone contentos, pero habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas, a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022”, continuó
Álvarez, quien compartió la mesa de presentación con los ministros de Salud, Mario Kohan; de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; además de la subsecretaria de Políticas Sociales, Graciela Salvini y la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, quién además coordinó el estudio.
“A partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, se elaboró una metodología de trabajo e investigación, que incluyó la capacitación de las 130 personas que salieron a la calle entre el 13 de febrero y el 3 de marzo, para poder realizar un relevamiento con soporte verificable”.
Álvarez detalló que se relevaron datos de mil familias de las localidades de Santa Rosa y Toay, “esto nos permitió poder comprobar que el Gobierno de La Pampa llega a todas las personas de este conglomerado que están en situación de vulnerabilidad y que requerían asistencia para completar el requerimiento alimentario. La inversión realizada desde abril de 2022 a la fecha se incrementó en un 202%, a través del Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE), y comenzó a cumplir su cometido”.
Según los primeros datos del estudio se desprende que la población bajo línea de pobreza en el conglomerado es el 17,4%, y al agregarle los ingresos por programas sociales la cifra baja 15,2%. En cuanto la indigencia medida es del 8,3%, pero al sumarse programas sociales se reduce a menos de la mitad, 3,7%. “Esto significa que el impacto de las acciones aplicadas por el Gobierno provincial tiene su correlato efectivo en los sectores vulnerables”, añadió.
Finalmente agradeció la colaboración de las dependencias del Gobierno provincial que participaron de este estudio, y los municipios de ambas localidades. Agregando que este mismo estudio se realizará en el resto de la Provincia.
Te puede interesar
Ruta del Desierto: fortalecen los dispositivos de respuesta rápida para salvar vidas en plena temporada
Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.
La Provincia disolvió el fideicomiso de "cartera sucia" administrado por el Banco de La Pampa
El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.
Capacitación laboral: más de mil personas formadas en 20 localidades pampeanas
Durante 2025, la Dirección de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo desarrolló un amplio recorrido territorial que permitió fortalecer el acceso a la formación y ampliar oportunidades de empleo en distintos puntos de la provincia.
A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados
En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.
Escapada a la capital: Santa Rosa presenta una variada agenda de actividades para este fin de semana
Para quienes planean un viaje desde el norte pampeano hacia Santa Rosa, la ciudad capital ofrece una renovada infraestructura en sus espacios públicos. Desde el tradicional Parque Laguna Don Tomás con su nueva pileta hasta festivales de rock y paseos históricos, la oferta busca atraer tanto a vecinos como a turistas de toda la provincia.
Por pedido de Ziliotto, se postergó nuevamente la reunión prevista con el ministro Diego Santilli
El gobernador pampeano se comunicó con el titular de la cartera de Interior para solicitar la reprogramación del encuentro por "cuestiones personales de último momento". Ambas partes acordaron retomar la agenda en los próximos días.