La Pampa propone reformar el INDEC y hacerlo autárquico
El senador Daniel Bensusán recibió al titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna. En el encuentro abordaron detalles del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, promoviendo una serie de cambios, apuntando a la autarquía del organismo.
“El INDEC tiene una importancia sustancial en la definición de estrategias económicas y sociales para nuestro país, y por supuesto que para nuestras provincias. Por eso estamos abiertos a realizar aportes para garantizar la trasparencia, responsabilidad y fiabilidad de los datos que emanen de sus estudios”, dijo el legislador.
Bensusán coincidió con la necesidad de “regular la planificación y producción de estadísticas oficiales, la realización de censos y la organización de servicios estadísticos”, tal como lo plantea el proyecto.
“Nuestra visión es la de un INDEC que realmente aporte datos a las administraciones provinciales y municipales que contemplando los requerimientos regionales, para luego enriquecer políticas locales. La idea de conformar un Sistema Estadístico Nacional puede ir en ese sentido”, añadió.
Conocer para decidir
Por su parte, Marco Lavagna detalló que “esto tiene que ver con la autonomía para todo el trabajo que se hace en base al sistema estadístico nacional. Es un trabajo muy importante, no solo para nación sino en los trabajos posteriores para hacer con las provincias. Al reforzar el sistema, fortalecemos el sistema de como obtenemos y procesamos esa información que se usa para la toma de decisiones”.
“Lo que no se mide, no se conoce. Y lo que no se conoce, no se puede corregir. Fortalecer el sistema estadístico nacional, tanto el INDFEC como las direcciones provinciales de estadísticas termina significando mejores elementos para decidir”, concluyó el funcionario nacional.
Detalles del proyecto
La iniciativa busca regular la planificación y producción de estadísticas oficiales, la realización de censos y la organización de servicios estadísticos.
En este sentido, que las entidades productoras de estadísticas deberán regirse. Estos principios son los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Propone la creación de un Sistema Estadistico Nacional (SEN). El mismo es entendido como un conjunto de entidades que tienen por finalidad la producción, elaboración y difusión de estadísticas oficiales que describan de manera representativa los fenómenos económicos, demográficos, sociales y ambientales del país.
El SEN tendrá funciones de coordinación de las actividades estadísticas que realicen las entidades que lo integran, y se encontrará conformado por el INDEC, dependencias de las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional que desarrollen actividades relacionadas con servicios estadísticos, oficinas del Sector Público Provincial Municipal y CABA que desarrollen actividades relacionadas al servicio estadístico. El INDEC será el ente rector.
El INDEC se transformaría en un ente descentralizado y autárquico, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, funcionando en la órbita del Ministerio de Economía.
Te puede interesar
Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto
Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.
La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental
En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.
Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa
El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.