Locales Por: InfoTec 4.023/05/2023

Federico Rosa asume el lugar que dejó Silvana Chamorro y se viene una sesión decisiva

El médico Federico Rosa, asumirá este lunes en la banca que dejó vacante por renuncia la edil Silvana Chamorro el pasado jueves. La sesión de esta semana se trasladaría para el inicio de la próxima por el feriado del 25 de Mayo. Extraoficialmente InfoTec pudo saber que en la misma saldría por unanimidad la respuesta a la nota del empresario Gabriel Barbero para colocar una Estación de servicio en pleno centro de Realicó, lugar inhabilitado por las normativas vigentes.

Luego de la sorpresiva renuncia de Silvana Chamorro, integrante del Bloque minoritario de "Juntos por el Cambio", la reemplazará será el médico Federico Rosa, quien no deberá jurar debido a que ya la había suplantado en otra oportunidad. Cabe recordar que en esta conformación del cuerpo de concejales no se aplica la Ley de paridad de género por ser anterior a su sanción.

De esta manera el Bloque quedará conformado por tres hombres, Pablo Ravera, Claudio Gareis y Federico Rosa, así será -de no surgir ninguna situación- hasta el final de mandato de las actuales autoridades el 10 de diciembre próximo. Aunque el cuerpo deliberativo concluye su labor parlamentaria antes, queda a disposición del Ejecutivo para casos de llamado a sesiones extraordinarias. 

Este jueves no habrá sesión debido al feriado, lo que trasladaría la misma para el próximo lunes a las 20 horas, y de haber temario volverían a encontrarse el jueves siguiente en la habitual reunión. 

Aunque aún no se confirmó el cambio, ni se supo formalmente cual será el Orden de Día, InfoTec 4.0 pudo saber que entre los temas a tratar con celeridad se encontraría el de los créditos para emprendimientos a vecinos del medio, cuestiones relacionadas a soluciones habitacionales y la esperada respuesta a la nota del empresario Gabriel Barbero para solicitar una excepción que modifique el Código de Ordenamiento Urbano que rige desde 2013 ,de manera de habilitarle (o no) la instalación de una Estación de Servicio en Avenida Mullally. 

Sobre este punto que generó polémica en la sociedad y llevó a los ediles a realizar un exhaustivo trabajo de investigación sobre las cuestiones ambientales, urbanísticas y de legislación que sustentan la actual normativa que prohibe este tipo de emprendimiento en el lugar solicitado, trascendió que la negativa sería unánime, es decir con la firma de los ocho concejales. 

Vale aclarar que no habrá votación debido a que el empresario no presentó un proyecto sino una nota, motivo por el cual se responderá de igual manera. 

Aunque en un principio se especulaba que los concejales del FreJuPa Hugo Mendoza y Roberto Peralta votarían en disidencia al resto del cuerpo, en las últimas horas y con el material recabado de distintos organismos consultados, el argumento que fundamentaría la decisión tomó tal fuerza que dejaría sin sustento para una posición contraria. 

 

Te puede interesar

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.