Política Por: InfoTec 4.028/05/2023

Marcantonio: “El partido debe proporcionarle más espacio a los intendentes”

El presidente de la UCR pampeana, Diego Marcantonio, dijo en Radio Textual (LU 33) que el partido “debe proporcionarle más espacio a los intendentes” porque están “muy bien preparados”. Dijo que las candidaturas legislativas las va a definir “el partido” y sostuvo que no hay que “barrer ni excluir a nadie”.

Marcantonio hizo una lectura del proceso electoral en La Pampa, donde si bien ganó el Frejupa, el frente Juntos por el Cambio hizo la mejor elección desde la vuelta de la democracia, superando los 40 puntos.

“Quedamos muy bien posicionados en el territorio provincial. Se han ganado muchas localidades y dispersas. Nos deja bien parados para seguir trabajando para ganar en La Pampa”, opinó Marcantonio.

“El contexto era para ganar, era propicio, pero si hacemos un análisis en la provincia en los últimos 10 o 15 años hemos ganado territorio, quizás no en las elecciones ejecutivas, pero si en las intermedias”, remarcó.

“Tener hoy 33 localidades y sumando otras fuerzas políticas que no están en el frente, son más localidades que las que tiene el oficialismo y nos posiciona muy bien. Si no llegamos es porque todavía nos falta. Lo que sí creo es que tenemos que aprender lo que nos faltó para mostrarle al pampeano que somos alternativa. Me parece que de aquí a cuatro años si hacemos las cosas bien vamos a gobernar la provincia”, confió.

-¿Si hubiera estado Tierno dentro de Juntos por el Cambio hubieran ganado?

-No es lineal. Uno agarra los números con el diario del lunes hace sumas, restas y llegamos. Pero esto no es lineal. Se toman las decisiones y los análisis después se hacen. Es muy difícil saber si con esos votos ganábamos. Tenemos que trabajar más en la conformación de nuestro frente, ver en qué nos equivocamos y dónde podemos mejorar.

-¿Pero cual es su posición respecto a incluir a Tierno?

-Se discutió mucho, pero había sectores dentro del frente que no aceptaban incorporarlo y hay que tomar una decisión. Se resolvió orgánicamente.

-En el sur de la provincia hubo una buena performance de los intendentes y en la semana el jefe comunal de Ataliva Roca pidió tener más espacio dentro del partido, ¿Se va a formar una liga de intendentes del sur?

-No sé si se va a formar esa liga, pero sí digo que el partido debe proporcionar más espacio a los intendentes y ellos mismos deben hacerse ese espacio. Pero no solo el sur, sino en el norte y el centro hay muchas comunas radicales. Hoy tenemos intendentes muy bien preparados, que ya llevan más de una gestión, una camada de intendentes jóvenes, pujantes, que el partido debe mirar para la conformación de cuadros. No sé cuál va a ser su organización, pero nuestro partido tiene que mirar mucho más a los intendentes.

-¿Cuáles por ejemplo?

-Abel Sabarots en Acha, Gustavo Barreiro de Ataliva Roca, Sergio Arrese de Guatraché, Hugo Kenny de Victorica, Hernán Gaggioli en Alta Italia, Boggino en Embajador Martini, el Bora Gallotti en Larroudé, Mónica Curutchet en Castex. Tenemos gente muy valiosa.

-Se viene la discusión de las candidaturas a legisladores nacionales, ¿cómo viene eso?

-Es lo que hay que definir y por supuesto hay opiniones diversas. Esto de los intendentes es una manifestación muy clara, con voluntad de posicionar a alguien. Veremos cómo el partido lo resuelve.

-El intendente de Guatraché, Sergio Arrese, dijo que los candidatos no deben ser ni Berhongaray, ni Torroba, ni Kroneberger, ni Marino, ¿Qué opina usted?

-Lo que dice Sergio es un poco lo que estamos hablando. El tiene un peso y excluir o incluir a alguien es parte del juego. Ellos tendrán sus candidatos, veremos quién es. Yo opino que no hay que excluir a nadie y el partido resolverá. Nunca fui de la idea de que hay que barrer e incorporar jóvenes. Acá es natural el recambio generacional.  (Diario Textual)

Te puede interesar

Jorge Macri sobre la designación de Santilli: "Es fundamental tener gente que pueda dialogar"

El mandatario porteño consideró positivo que LLA “se nutra de talentos, de gente capaz”.

Santiago Caputo seguirá como asesor presidencial: su respaldo a Diego Santilli

“Gran reconocimiento a un tipo que apoyó desde el día uno el liderazgo de Milei”, manifestó en sus redes.

En medio de la reestructuración del Gabinete, Javier Milei vuelve a Estados Unidos y se reencontrará con Trump

El mandatario participará del America Business Forum en Miami. No está prevista una nueva reunión entre ambos exponentes de la ultra derecha.

Macri cuestionó el reemplazo de Francos y dijo que no se logró un acuerdo con Milei en Olivos

El expresidente apuntó contra la salida del ex jefe de Gabinete y habló falta de entendimiento con el Presidente.

Manuel Adorni asume el lunes y arranca una nueva etapa en el Gabinete

El cargo de vocero presidencial quedará en manos de Javier Lanari.

Francos y Catalán, el tándem que no logró hacer pie en un Gabinete con poder recortado

Renunciaron a sus cargos a casi dos años de ingresar a la administración del gobierno del presidente Javier Milei luego de la victoria electoral el domingo