Agropecuarias Por: InfoTec 4.013/06/2023

Sequía e incendios: Se destinaron más de $ 130 millones al sector agropecuario

A raíz de las inclemencias climáticas que afectan negativamente los sistemas agrícola ganaderos durante las últimas campañas, ya sea por incendios o sequías, desde el Gobierno provincial se trabaja junto a asociaciones, municipios y productores a fin de paliar las consecuencias productivas y económicas para el sector.

El Gobierno provincial afirmó que "continúa apuntalando con diversas herramientas a productores damnificados". A través de los decretos firmados por el gobernador Sergio Ziliotto, la Provincia declaró la emergencia agropecuaria en 11.515.200 hectáreas y ejecutó fondos por más de 130 millones de pesos para acompañar a los productores damnificados.

Desde el Ministerio de la Producción, en un trabajo conjunto con intendentes, organismos técnicos y asociaciones, se monitorea permanentemente las áreas afectadas, generando acciones de contención para el sector.

“A fin de asistir a los productores afectados por las inclemencias climáticas ocurridas durante 2022, desde el Gobierno provincial se diseñaron estrategias para disminuir el impacto adverso de la sequía y de los incendios, las cuales, se orientan a la entrega de forraje o alimento balanceado y de fondos no reintegrables a través de los municipios, entre otras. En total en 2022 se ejecutaron fondos por más de 50 millones de pesos y en lo que va de 2023, alrededor de los 80 millones de pesos, provenientes de la Ley de Emergencia Provincial y de aportes de Nación”, explicó Fernanda González, ministra de la Producción.

“Hay una clara decisión política del Gobernador, de acompañar a cada productor por eso ponemos a disposición desde este Ministerio, nuestros equipos técnicos, aportes no reintegrables y líneas de créditos con bonificación especial de tasa por sequía e incendios para responder a las necesidades del campo, la prioridad es garantizar la producción”, agregó la funcionaria.

A su vez, destacó la importancia de que los productores que se encuentren en las áreas declaradas en emergencia agropecuaria realicen el correspondiente certificado de emergencia, dado que es un requisito obligatorio para acceder a todo beneficio provincial y nacional.

El certificado de emergencia agropecuaria se puede realizar en:  ESTE SITIO o acercándose al municipio donde corresponda el ejido rural.

Ante cualquier consulta, se podrá consultar con la Dirección de Agricultura: teléfono 02954-452730 o 452600 interno 1207.

Te puede interesar

Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.

Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones

El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que  se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex

Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.

El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras

La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.