Provinciales Por: INFOTEC 4.010 de julio de 2023

No se reportaron casos de Streptococcus Pyogenes en La Pampa

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa, le informaron a Plan B que hasta el final del día domingo, no se han registrados casos de la bacteria Streptococcus pyogenes, que ha provocado 16 muertes en el país.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud, la mayor cantidad de casos confirmados en 2023, acumulados hasta la semana 26, son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

La cartera sanitaria informó que se notificaron 16 fallecimientos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes. 

Plan B pudo saber por autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa, hasta el domingo no se habían reportado casos de la bacteria. 

Streptococcus Pyogenes 

La bacteria comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.

En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua «aframbuesada»; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

El reservorio es el humano, formando parte de la flora normal y las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.

El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación.

La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Ante la presencia de algunos de síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

Además, es importante no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Te puede interesar

Juan Pablo Meaca deja su cargo tras diez años como Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa

Después de una década al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca culminará en diciembre su segundo y último mandato. La noticia fue confirmada por el propio funcionario en una entrevista radial, donde explicó que su ciclo llega a su fin de acuerdo a lo establecido por la ley provincial, que contempla hasta dos períodos consecutivos de cinco años cada uno.

Emotivo mapping en MEDASUR iluminó la noche pampeana por el Día de la Bandera

Con una impactante proyección de luces, animaciones y efectos visuales sobre la fachada del MEDASUR, el Gobierno de La Pampa celebró el Día de la Bandera con un espectáculo que conmovió a vecinos y vecinas. La propuesta buscó homenajear a los colores patrios y reforzar el sentimiento de unidad nacional.

La Pampa participó en la Asamblea del COFECyT y advirtió sobre el retroceso en ciencia y tecnología

Durante la segunda Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, celebrada en Chaco, representantes de las 24 jurisdicciones del país debatieron la crítica situación del sistema científico nacional. La Pampa estuvo presente a través del Ministerio de la Producción y reclamó medidas urgentes.

Comunidad Organizada presentó un proyecto en apoyo al INTA

En el marco de la última sesión ordinaria de la Legislatura pampeana, el bloque Comunidad Organizada, representado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentaron un proyecto de resolución en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestando su rechazo al cierre de agencias de extensión rural y destacando la importancia del organismo para el desarrollo agroproductivo de la provincia de La Pampa.

Aplican millonaria multa a transportistas por trasladar leña sin permiso en La Pampa

La Dirección de Recursos Naturales sancionó a tres personas por transportar 30 toneladas de algarrobo sin la documentación exigida. Además de la multa de $1,4 millones, se decomisó toda la carga.

Una cosechadora se incendió por completo cerca de Santa Rosa: el operador es de Realicó

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en un campo ubicado en el cruce de la Ruta Provincial 12 y la Ruta Nacional 35. El maquinista, oriundo de Realicó, logró salir ileso.