Nacionales Por: InfoTec 4.007/08/2023

"Saqueo programado" al sector agropecuario

La producción agropecuaria viene sufriendo desde hace 21 años las consecuencias del saqueo irracional producido por los derechos de exportación (retenciones). Una burla al sistema republicano de gobierno, basado en la Constitución Nacional.

NACIONALES | Toda vez que se nos impone hacernos cargos de una obligación fiscal ajena a nuestra actividad como la exportación. Mediante mecanismos arbitrarios, se imponen precios inferiores de venta vía leyes que violan el derecho de propiedad, el derecho a la no confiscatoriedad, entre otros. Además de violar la ley de consenso por exceder en más 1/3 la carga impositiva sobre los privados para sostener el estado.

Desde el sector sostienen que "Mediante las retenciones hemos realizado la transferencia de más de 180.000 millones de dólares, sin perjuicio de enfrentar el resto de las obligaciones fiscales con las exiguas ganancias restantes, como impuestos inmobiliarios, a las ganancias, a los bienes personales, al cheque, etc. y cada día más, sometidos a una atroz brecha cambiaria.  Las consecuencias están a la vista, miles de productores pequeños y medianos desaparecidos, un parque de maquinarias agrícolas envejecidas, instalaciones rurales en decadencias y taperas por doquier".

Otro mal ocasionado por las retenciones, es un pasivo contingente del que no se habla y es el escabroso empobrecimiento del suelo. Fue la variable de ajuste para pagar los arrendamientos y las imposiciones fiscales. Hoy se estima que la falta de reposición de nutrientes alcanza cerca de 60.000 millones de dólares. Con lo cual, el monto global del saqueo producido por las retenciones se debe estimar en alrededor de 240 mil millones de dólares.

Hecha esta aclaración y atravesando una devastadora sequía que agravó toda situación existente, "nos encontramos endeudados, sin créditos y con promesas incumplidas", aseguran.

"El estado nacional lanza la versión del “dólar maíz”, ofreciendo un mayor precio, con el objetivo de captar divisas. Mientras estamos en momentos de cosecha de maíz tardío. Sin embargo, el gobierno en un acto de irracionalidad y enemistad, digna del desprolijo desempeño del ministro de economía, dicta la resolución 1631/2023. La misma nuevamente interviene el mercado externo del maíz y PLANCHA el precio de los granos por la posibilidad de embarcar el maíz por espacio de 240 días (8 meses) siempre y cuando la exportación adelante las retenciones. De esta forma se compromete la cosecha de maíz del 2024, y las autoridades actuales se apropian de recursos del próximo gobierno. Esto conforma un nuevo negocio entre el gobierno y el sector exportador. La oferta quedará condenada a valores exiguos, frente a los precios internacionales, mientras los exportadores llenaron sus silos por poco valor y tendrán ganancias mayores que en otros países, mientras el productor sufrirá otro saqueo del gobierno, para recomponer divisas que se fugan inexplicablemente", cuestionaron.

"Somos concluyentes, la manipulación de los mercados es un saqueo programado. Servimos a la Patria, mejorando su producción" cerraron.

Te puede interesar

Padre de la influencer detenida en Río: “Hay ensañamiento contra mi hija”

Mariano Páez indicó que tiene miedo de que “quieran dar un ejemplo con mi Agostina”

Inician una perforación clave en Vaca Muerta en un plan de trabajo que llega a los USD 100 millones

Lo anunció la firma Geopark. Se hará en un bloque que involucrará a 30 empresas contratistas.

Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión

Daniel Oscar Buira falleció tras una descompensación esta madrugada. Tenía 55 años.

Adiós a un maestro: Falleció Ernesto Cherquis Bialo a los 85 años

El periodismo está de luto. Este viernes por la noche se confirmó el fallecimiento de Ernesto Cherquis Bialo, el periodista uruguayo nacionalizado argentino que se convirtió en una leyenda de la profesión. Tras permanecer internado —situación que había motivado pedidos de dadores de sangre en las últimas horas—, su corazón dejó de latir, dejando un legado inabarcable en la radio, la gráfica y la televisión.

Murió un hombre tras un violento choque contra el arco limítrofe entre La Pampa y San Luis

Un trágico siniestro vial ocurrido en la madrugada de este viernes dejó como saldo la muerte de un hombre oriundo de Cipolletti, Río Negro, en la zona que divide las provincias de La Pampa y San Luis.

Nace OCA LOG: Leonardo Scatturice unifica Flybondi, OCA y Flecha Log en un nuevo imperio logístico

El empresario Leonardo Scatturice ha concretado el paso definitivo en su "plan maestro" para consolidar al mayor operador logístico de Argentina. Tras un año de adquisiciones estratégicas, el Enacom autorizó esta semana el registro de OCA LOG S.A., la nueva marca que unifica la capacidad operativa de una aerolínea, la principal flota de camiones del país y el mayor correo privado.