Provinciales Por: InfoTec 4.009/08/2023

(Video) Coparticipación: Fonseca reclamó transparencia en la distribución de fondos por la venta de petróleo

Este jueves se trató en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto  de modificación de la Ley N° 1065, sobre el "Sistema de Coparticipación  a Municipalidades y Comisiones de Fomento". En ese contexto, la diputada Sandra Fonseca  manifestó ante el Ministro de Hacienda Guido Bisterfeld, que "la importancia de la autonomía municipal, entre otros, implica independencia económica, para tener los fondos necesarios  para la gestión tanto de Municipios como Comisiones de Fomento.”

Además aseguró “en base a las funciones que le atribuyen a los Concejos Deliberantes, es fundamental que el Poder Ejecutivo provincial exprese que acciones deberán realizar estos, y si tienen previstos capacitaciones al respecto.”  

En igual sentido la legisladora le solicitó  al Ministro de Hacienda que facilite una tabla con los datos comparativos de los  índices del año 2018 a 2023 y  otra tabla con los promedios simples para complementar el análisis.  

Además cuestionó, que en la página oficial de Contaduría no figuran los informes de  recursos  al 31 de diciembre de cada  año.  

Por otra parte la legisladora consultó al ejecutivo si contemplaban una reducción de la carga tributaria en los municipios y Comisiones de Fomento vía aumento de remisión de fondos, y recordó un proyecto de su autoría del año 2010 “Se hace indispensable crear una Oficina de Presupuesto, cuya finalidad es brindar apoyo técnico a la Cámara de Diputados, para dotar de herramientas técnicas, objetivas y de excelencia  al análisis y la producción  legislativa con  equipos técnicos que acompañen la gestión de los diputados para que este Poder Legislativo  realmente sirva de contralor".

Venta de Petroleo

Finalmente la diputada del Bloque "Comunidad Organizada" cuestionó falta de transparencia en la distribución de fondos por la venta de petroleo  "Esto también hace a la autonomía municipal y no son transparentes,  es una situación que sigue manteniendo oculta desde el año 2018 en la gobernación de Verna como  así también en lo que va de la gobernación de Ziliotto, en las cuatro áreas petrolíferas más importantes  que se explotan en UTES – Pampetrol con Petroquímica Comodoro Rivadavia; estos son los fondos genuinos del pueblo, que deben llegar a través de los municipios y las comisiones de Fomento” le reclamó a Bisterfeld en el recinto.

Mirá lo que decia: 

 
 

Te puede interesar

Choque frontal entre dos camiones: uno se incendió en el cruce de las rutas 35 y 18

Un fuerte siniestro vial se registró este sábado al mediodía en el cruce de la Ruta Nacional 35 y la Ruta Provincial 18, en el sector conocido como Cruce de Quehué, donde dos camiones colisionaron de frente. Como consecuencia del impacto, uno de los vehículos se incendió por completo y el acoplado del otro volcó sobre la calzada.

Secuestraron más de una tonelada de carne equina en la Ruta 151

El cargamento era trasladado sin cadena de frío, documentación sanitaria ni habilitación para el transporte de alimentos. La mercadería fue decomisada e incinerada.

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.

Camión quedó cruzado y bloqueó la Ruta 35 al sur de Santa Rosa

El transporte de vehículos quedó atascado sobre la calzada y obligó a interrumpir el tránsito en ambos sentidos. La circulación fue restablecida a las 9.35.

Rancul recordó los requisitos para el ingreso de menores a confiterías bailables y discoteca

La Municipalidad de Rancul, encabezada por el intendente Hernán Viano, recordó a los vecinos las disposiciones vigentes respecto del ingreso de menores de edad a confiterías bailables y discotecas de la localidad.