Provinciales Por: InfoTec 4.011 de agosto de 2023

La Pampa otorgó la primera habilitación a una empresa de cosméticos

El Gobierno de La Pampa habilitó a la primera empresa de producción de cosméticos de la Provincia. Se trata de “Luyaba Cosmética Natural”, un emprendimiento de la economía social que cumple con todos los requisitos establecidos para la producción de este rubro.

TOAY | Desde el gobierno pampeano afirmaron que la resolución otorgada es la primera de este tipo en todo el país, sentando un precedente de importancia para el sector de la economía social argentina. También se certificaron diferentes productos que ofrece, que también se realizan con los estándares de control sanitario.

Los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Salud, Rubén Kohan, entregaron los certificados correspondientes a la titular de la firma, Patricia Agüera, en la sede del emprendimiento, ubicado en la localidad de Toay. Estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el intendente Rodolfo Álvarez.

Según explicaron las autoridades, este hecho representa un momento destacado en el trabajo articulado que se ha llevado adelante en los últimos años entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia.
Al ser la primera Resolución de su tipo dictada en el país, se han generado vínculos y consultas tanto de personas, como asociaciones de la sociedad civil y organismos públicos de todo el país, interesados en el desarrollo del sector.

Se aplica en forma exclusiva a Productos Cosméticos No Medicamentosos, lo que implica su diferenciación de los medicamentos por su intención de uso, es decir, excluye a aquellos productos que se recomiendan para curar, tratar o prevenir, los que quedan fuera de esta normativa. La empresa tiene sus orígenes en las tareas de la promoción del Gobierno provincial para actividades productivas innovadoras, con el objetivo de generar fuentes genuinas de trabajo e ingresos. 

Se promovió una normativa provincial que, contemplando esta realidad de los pequeños elaboradores de productos cosméticos, les permitiera avanzar en la formalización de su actividad, entendiendo que esto iba a mejorar y potenciar sus canales posibles de comercialización, siendo este uno de los elementos que garantizaría la sustentabilidad de los emprendimientos a largo plazo. 

Resultó esencial en este sentido el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, a los efectos de establecer estándares básicos que ofrezcan seguridad a la población en el uso de dichos productos.

Te puede interesar

Otro accidente fatal involucra a un motociclista en Santa Rosa

El hecho ocurrió en Pilcomayo entre Donatti y J.D. Filiberto en esta capital. El hombre perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público. Se trata de la tercera víctima en lo que va del mes de abril y ya suman 19 en 2025 en la provincia.

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo

El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.