Frigoríficos pampeanos aportan a la Cuota Hilton
Se trata de un cupo de casi 3300 toneladas que le corresponden a La Pampa, las cuales se distribuyen en 5 frigoríficos.
El director de Comercialización y Competitividad, del Ministerio de la Producción, Nicoló Cavallaro, en referencia al tema explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la Cuota Hilton consiste en un contingente arancelario de exportación de carne bovina de alta calidad, enfriada y sin hueso que se distribuye anualmente y tiene vigencia entre el 1 de julio (2023) y el 30 de junio (2024).
Actualmente a La Pampa le corresponde un cupo de 3.297 toneladas, que se distribuyen en cinco frigoríficos, de las cuales no todas se producen en la Provincia, y aclaró en ese sentido que “por ejemplo La Anónima tiene dos frigoríficos, uno en Salto, Buenos Aires y otro en Speluzzi, con lo cual las 1800 toneladas que le fueron asignadas a la empresa, se distribuyen entre ambas plantas” y agregó que otro caso similar ocurre con el frigorífico HV, que también cuenta con una planta en Buenos Aires y la otra en Bernasconi. Además forman parte de la Cuota Hilton el Frigorífico Pico (General Pico y Trenel), Carnes Pampeanas y Patagonia Meat. Asimismo, informó que tanto Carnes Pampeanas como el Frigorífico General Pico están habilitadas para abastecer al mercado de Gran Bretaña e irlanda del Norte, el cual se basa en el criterio de “Primero llegado - Primero servido”.
En cuanto a los beneficios que significa este otorgamiento para la Provincia, el funcionario destacó que se relaciona, en primer lugar con el prestigio para la Provincia por la calidad de la industria frigorífica pampeana. "La Unión Europea es uno de los mercados más exigentes en cuanto a requerimiento y exigencias y, por supuesto con las divisas que ingresan a la Provincia, ya que las producciones para esos destinos son de alto valor agregado y de alto valor por toneladas”.
El funcionario recordó que por la Cuota Hilton se envían 29.389 toneladas hacia la Unión Europea y 111 toneladas hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, “la exportación de los cortes con alto valor agregado tienen que ver con una estrategia comercial de posicionamiento de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad hacia estos mercados”.
Dicho cupo es asignado a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, considerando algunos criterios específicos como la performance exportadora de los empresas inscriptas. Asimismo, la asignación de la cuota se distribuye en un 90% para la categoría Industria (empresas legalmente constituidas bajo legislación vigente en el país, titulares de al menos un establecimiento frigorífico Ciclo I, Ciclo II y/o Ciclo Completo, habilitados por el SENASA); y un 10% para la categoría “Proyectos Conjuntos” (asociaciones entre los Grupos de Productores y/o Asociaciones de Criadores de raza bovina, por una parte, y las empresas con establecimientos frigoríficos habilitados para exportar a Unión Europea, todos constituidos bajo la legislación de la República Argentina.
Los cortes comprendidos en la Cuota Hilton son siete: “bife angosto, bife ancho, nalga, peceto, bola de lomo, cuadrada y lomo” que se exportan enfriados y envasados al vacío y sin hueso”.
Te puede interesar
Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron
El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.
Impulsan el desarrollo de videojuegos con enfoque en mujeres desarrolladoras en La Pampa
La jornada se realizó en el Polo Científico Tecnológico de General Pico y contó con la participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales. La iniciativa busca fortalecer el sector de los videojuegos dentro de la economía del conocimiento, con una fuerte impronta inclusiva y formativa.
La Pampa celebró el Primer Congreso Provincial de Primera Infancia con una masiva convocatoria
El auditorio de MEDASUR se vio colmado por equipos técnicos, profesionales y autoridades que trabajan en el cuidado y educación de niñas y niños de 45 días a 3 años. La provincia reafirmó su compromiso con las políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.
UTELPa convoca a un paro docente de 24 horas con movilización para el 12 de junio
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas con movilización para el próximo jueves 12 de junio. La decisión fue tomada por unanimidad durante el 105° Congreso Extraordinario del gremio, que contó con la participación plena de todas las seccionales.
Convocan a adoptar a una niña de 6 años
La Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, y el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos de La Pampa (RUA-La Pampa), convocan a personas que residan en la provincia y que deseen adoptar una niña de seis años.
Secuestran camioneta vinculada a una estafa: el vehículo fue hallado en una comunidad gitana de Santa Rosa
Efectivos de la Seccional Primera secuestraron una Toyota Hilux relacionada con una estafa por la venta fraudulenta de un camión. La investigación, que lleva un mes, ya cuenta con tres personas detenidas.