Revés para Bongiovanni: Le desaprobaron 4 balances y dejan a la gestión con una imagen negativa en el manejo contable
En la sesión de este jueves, los concejales le desaprobaron a la intendente Viviana Bongiovanni los balances de los meses abril, mayo, junio y julio, que se suman al del mes de marzo que había sido rechazado con anterioridad. La situación deja a la gestión, que concluye en pocos días, con una imagen negativa en referencia al manejo de fondos públicos. Cabe recordar que ya había sido rechazada la cuenta de inversión del Ejercicio 2021 y el balance correspondiente a enero 2022.
Finalmente por mayoría quedaron desaprobados cuatro ejercicios económicos que se suman al anterior y dejan a la gestión municipal con una negativa performance que se traduce en falta de claridad administrativa contable. Además dejan en incómoda situación a la gestión entrante que deberá analizar los balances restantes del año.
Solo el FreJuPa, devenido en minoría luego del portazo de tres de los cinco integrantes, respaldó los documentos de Bongiovanni. Tanto "Juntos por el Cambio" como el "Bloque Justicialista Realiquense" que conforma la propia presidente del Concejo y viceintendente Magalí Vallejos junto a Ivana Rossi y el unipersonal "Ahora Si" representado por Daniela Zalabardo Quiroga no aceptaron aprobar la documentación enviada por el Ejecutivo.
El oficialista Hugo Mendoza junto a Roberto Peralta argumentaron que las facturas habían sido enviadas al cuerpo con sus respectivos comprobantes y aseguraron que "técnicamente" estaban correctos.
Por su parte, Zalabardo Quiroga adujo que el motivo de su desaprobación se debía que en los meses que se analizaban "aun están sin regularizar situaciones especificas sobre la SAPEM" en referencia a la documentación requerida por el Concejo sobre el estado financiero de la empresa de capitales mixtos que no solamente incumplió con la normativa vigente de brindar regularmente a los ediles un informe de su actividad, sino que además se encuentra jurídicamente irregular y con una Asamblea en cuarto intermedio desde hace varios meses.
El Bloque Justicialista Realiquense también fijó posición en el recinto mediante la argumentación de Vallejos quien adhirió a las explicaciones de su par Zalabardo Quiroga y añadió "Este concejo le pidió en reiteradas oportunidades informes al Ejecutivo sobre la SAPEM y no obtuvo respuestas" dijo y recordó "Le hemos rechazado (a Bongiovanni) el listado de autoridades propuestas". También Rossi hizo uso de la palabra por ese espacio político y agregó "Quiero dejar en claro que hemos agotado todas las instancias para encontrarnos con la documentación de la empresa, pero nunca nos hemos podido reunir con el personal de SAPEM y es por esa falta de documentación y no haber tenido respuestas para reunirnos que vamos por la desaprobación". Vale decir que son los integrantes de esa empresa quienes tienen que asistir dos veces por año a rendir cuenta al deliberativo.
Claudio Gareis de JxC reclamó "En cuatro años nunca hemos recibido un presupuesto elaborado por el Ejecutivo que permita al Concejo debatir cuestiones del futuro de Realicó, ese es un punto por el cual nuestro bloque va por la desaprobación". El edil recordó que fueron dos los pedidos de informe sobre la marcha de "Realicó en Desarrollo SAPEM que no se respondieron" y reclamó por la triangulación que se realiza desde esa sociedad.
Conteiner en el Parque Industrial
Además Gareis reclamó que Bongiovanni tampoco respondió un pedido de informe de su bloque sobre la presencia de un conteiner en el ingreso al Parque Industrial que fue retirado este jueves luego de muchos meses de estar ubicado en ese lugar sin ningún tipo de funciones.
La oposición había preguntado si esa casilla se había comprado o se alquilaba y eventualmente cuanto le costaba a las arcas municipales ese elemento que tenía como objetivo un puesto de vigilancia que nunca fue puesto en marcha. "Fue un alquiler que nunca se usó, un despilfarro de recursos públicos"
Te puede interesar
El dolor de una joven realiquense: El desgarrador adiós de Micaela Palavecino a Emanuel Leguizamón
A través de un mensaje que estremece a su Realicó natal y a todo Santa Rosa, Micaela Palavecino despidió a su compañero, el árbitro Emanuel Leguizamón. "Te estábamos esperando en casa con nuestros hijos", escribió desde la capital provincial, donde compartían su vida y sus proyectos. La tragedia de la ruta 3 dejó truncos los sueños de estos jóvenes.
Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos
Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.
Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"
El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
Familiares piden una cadena de oración por Emi, el pequeño trasplantado de hígado
La comunidad de Realicó vuelve a unirse en un pedido cargado de fe y esperanza. Familiares de Emiliano “Emi” Valle, el niño de dos años que fue trasplantado de hígado en el Hospital Central de Córdoba, solicitan una cadena de oración en este momento delicado de su recuperación.
El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo
La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.
Realicó: Con un multitudinario cierre, finalizó el ProVida de Verano 2026 en el Parque Recreativo
Este mediodía de viernes, las familias acompañaron el cierre de una nueva temporada. El intendente Facundo Sola acompañó el acto junto a su gabinete, destacando el trabajo interdisciplinario de todas las áreas municipales. El colorido cierre estuvo a cargo de la murga "Los Chispitas" de La Comunitaria.