Revés para Bongiovanni: Le desaprobaron 4 balances y dejan a la gestión con una imagen negativa en el manejo contable

En la sesión de este jueves, los concejales le desaprobaron a la intendente Viviana Bongiovanni los balances de los meses abril, mayo, junio y julio, que se suman al del mes de marzo que había sido rechazado con anterioridad. La situación deja a la gestión, que concluye en pocos días, con una imagen negativa en referencia al manejo de fondos públicos. Cabe recordar que ya había sido rechazada la cuenta de inversión del Ejercicio 2021 y el balance correspondiente a enero 2022.

Locales 17 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
viviana bongiovanni cuadro ziliotto 1 (FILEminimizer)

Finalmente por mayoría quedaron desaprobados cuatro ejercicios económicos que se suman al anterior y dejan a la gestión municipal con una negativa performance que se traduce en falta de claridad administrativa contable. Además dejan en incómoda situación a la gestión entrante que deberá analizar los balances restantes del año. 

Solo el FreJuPa, devenido en minoría luego del portazo de tres de los cinco integrantes, respaldó los documentos de Bongiovanni. Tanto "Juntos por el Cambio" como el "Bloque Justicialista Realiquense" que conforma la propia presidente del Concejo y viceintendente Magalí Vallejos junto a Ivana Rossi y el unipersonal "Ahora Si" representado por Daniela Zalabardo Quiroga no aceptaron aprobar la documentación enviada por el Ejecutivo. 

El oficialista Hugo Mendoza junto a Roberto Peralta argumentaron que las facturas habían sido enviadas al cuerpo con sus respectivos comprobantes y aseguraron que "técnicamente" estaban correctos. 

Por su parte, Zalabardo Quiroga adujo que el motivo de su desaprobación se debía que en los meses que se analizaban "aun están sin regularizar situaciones especificas sobre la SAPEM" en referencia a la documentación requerida por el Concejo sobre el estado financiero de la empresa de capitales mixtos que no solamente incumplió con la normativa vigente de brindar regularmente a los ediles un informe de su actividad, sino que además se encuentra jurídicamente irregular y con una Asamblea en cuarto intermedio desde hace varios meses. 

El Bloque Justicialista Realiquense también fijó posición en el recinto mediante la argumentación de Vallejos quien adhirió a las explicaciones de su par Zalabardo Quiroga y añadió "Este concejo le pidió en reiteradas oportunidades informes al Ejecutivo sobre la SAPEM y no obtuvo respuestas" dijo y recordó "Le hemos rechazado (a Bongiovanni) el listado de autoridades propuestas". También Rossi hizo uso de la palabra por ese espacio político y agregó "Quiero dejar en claro que hemos agotado todas las instancias para encontrarnos con la documentación de la empresa, pero nunca nos hemos podido reunir con el personal de SAPEM y es por esa falta de documentación y no haber tenido respuestas para reunirnos que vamos por la desaprobación". Vale decir que son los integrantes de esa empresa quienes tienen que asistir dos veces por año a rendir cuenta al deliberativo.

Claudio Gareis de JxC reclamó "En cuatro años nunca hemos recibido un presupuesto elaborado por el Ejecutivo que permita al Concejo debatir cuestiones del futuro de Realicó, ese es un punto por el cual nuestro bloque va por la desaprobación". El edil recordó que fueron dos los pedidos de informe sobre la marcha de "Realicó en Desarrollo SAPEM que no se respondieron" y reclamó por la triangulación que se realiza desde esa sociedad.

Conteiner en el Parque Industrial

Además Gareis reclamó que Bongiovanni tampoco respondió un pedido de informe de su bloque sobre la presencia de un conteiner en el ingreso al Parque Industrial que fue retirado este jueves luego de muchos meses de estar ubicado en ese lugar sin ningún tipo de funciones. 

La oposición había preguntado si esa casilla se había comprado o se alquilaba y eventualmente cuanto le costaba a las arcas municipales ese elemento que tenía como objetivo un puesto de vigilancia que nunca fue puesto en marcha.  "Fue un alquiler que nunca se usó, un despilfarro de recursos públicos"

containers parque industrial 1Concejales quieren saber porque hay un container que no se utiliza en el Parque Industrial

Te puede interesar
marin planes de ahorro (FILEminimizer)

(VIDEO) Espartaco Marín en Realicó con titulares de planes de ahorro de vehículos

InfoTec 4.0
Locales 28 de junio de 2024

La reunión desarrollada en el Club Argentino de Servicios tuvo la finalidad de actualizar la información respecto de la situación judicial del amparo que en primera instancia recibió falló favorable, por lo cual más allá de las apelaciones hoy está vigente e invitar a aquellos adquirentes de planes afectados que aún no lo han hecho, que se contacten para revisar sus casos particulares.

turismo

Realicó puerta de acceso a La Pampa

InfoTec 4.0
Locales 18 de abril de 2024

La directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos estuvo presente en la Reserva Provincial Parque Luro, en la primera reunión organizada por la Secretaría de Turismo con referentes del sector de toda la provincia.

trombetta crea 5 (FILEminimizer)

El innovador grupo "GIDAG CREA Aeronáutico" se reunió en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 12 de junio de 2024

El grupo GIDAG CREA AERONÁUTICO llevó adelante la pasada semana su reunión mensual de trabajo en las instalaciones de la local Trombetta Aviación Agrícola, basada en el Aeródromo Público de Realicó, recibiendo la visita de los representantes de las restantes doce integrantes, para debatir temas referentes a cuestiones tecnológicas específicas de la actividad, como así también administrativas y organizativas empresariales.

JCA_9437-1-scaled-1-768x512

El violinista Víctor Renaudeau se presentará en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales 31 de mayo de 2024

Se trata de un evento, que contará con la presentación del destacado violinista cordobés, el grupo “Refugiados entre Letras” y la artista Ana Clara Sobarzo, además de una importante degustación de vinos pampeanos, para el disfrute de los asistentes.

CUBIERTAS

Concejales de JxC piden prohibir la quema de neumáticos y proponen tratamiento responsable en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de junio de 2024

El Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio", presentará esta noche en la decimocuarta sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza para el correcto tratamiento de los neumáticos descartados en la localidad. Proponen la prohibición de la quema, su reciclaje o reutilización, la generación de centros de acopios en Estaciones de Servicios, gomerías o talleres mecánicos y la autorización al municipio a celebrar convenios con plantas de reciclado o empresas dedicadas al manejo de este tipo de elementos.

Lo más visto