Provinciales Por: InfoTec 4.003 de diciembre de 2023

El intendente de San Martín y un escribano perdidos en Los Andes

Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín junto a Sergio Berardo, un escribano de esa misma localidad fueron declarados como "perdidos" en la cordillera y se dispararon los protocolos de búsqueda, en el cerro Marmolejo en la provincia de Mendoza..

Raúl Espir, intendente de General San Martín durante una escalada hace algunos años

SAN MARTIN | Las fuentes mendocinas confirmaron que se activaron los protocolos de búsqueda y salvamento para tratar de encontrar a los dos pampeanos, que estarían en compañía de otros dos escaladores, de un total de 6 que iniciaron la travesía, pero dos lograron descender antes.

Los aventureros escalaban el cerro Marmolejo con una altura de 6.108 metros que se encuentra en el departamento mendocino de Tunuyán, cuando perdieron contacto el pasado día miércoles.

El presidente de la comuna y el escribano, emprendieron la expedición el pasado 22 de noviembre, y tenían previsto retornar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.

Estiman que los montañistas hayan querido hacer cumbre equivocando el camino o quedaron trabados en algún lugar, pero lo llamativo y preocupante es que un guía supuestamente estaría junto a ellos. 

Fuentes mendocinas señalaron que además de los equipos argentinos, se habría solicitado ayuda a expertos rescatistas chilenos, por su amplio conocimiento de la topografía de la zona.

El Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último "seismil" de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de Norte a Sur y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo (de los seismiles).

Se caracteriza por tener un extenso glaciar (Glaciar Marmolejo) con una extensión máxima de aproximadamente 20km. Esto último y la larga aproximación de unos 25km que se requiere recorrer desde el sector del Morro para llegar a la base de éste lo ha hecho meritorio del nombre "Muy muy lejos" entre los montañistas. Se trata de un centro volcánico compuesto por una gran estructura caldérica de edad estimada Pleistocena y un conjunto de centros eruptivos adventicios emplazados en la vertiente occidental de edad Holoceno-Reciente. No hay registro histórico de la actividad eruptiva de este centro.

Desde las altas cumbres chilenas, el Marmolejo se aprecia arrinconado hacia el Este, como eterno hermano y vecino del volcán San José y del Nevado Piuquenes (o Nevado San Juan.)

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.

Te puede interesar

El Gobierno pampeano gastó algo más de 150 mil dólares en municiones y granadas para la Policía

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad, autorizó una inversión superior a los 150 mil dólares para la compra de municiones y granadas destinadas a reforzar el equipamiento de la Policía provincial.

La Pampa refuerza su red de VHF para garantizar comunicaciones en zonas rurales y situaciones de emergencia

El Ministerio de Conectividad y Modernización actualizó y amplió la red de radio VHF en diversos puntos del territorio pampeano. Se incorporaron nuevas repetidoras en La Reforma y Chos Malal, y se realizaron relevamientos en Chacharramendi y Limay Mahuida. Esta infraestructura es clave para garantizar la comunicación en contextos críticos.

Un joven se disparó accidentalmente en la cara mientras cazaba liebres en Carro Quemado

El accidente ocurrió este viernes en un campo de la zona rural conocido como "La 16", cerca de la ruta provincial 14. El hombre de 28 años se presentó por sus propios medios en la posta sanitaria local.

El Gobierno pampeano destina más de 150 mil dólares a la compra de municiones y granadas para la Policía

La inversión fue autorizada por el Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1041, publicado en el Boletín Oficial. El equipamiento está destinado a reforzar el armamento de las fuerzas policiales de la provincia.

Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron

El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.

Impulsan el desarrollo de videojuegos con enfoque en mujeres desarrolladoras en La Pampa

La jornada se realizó en el Polo Científico Tecnológico de General Pico y contó con la participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales. La iniciativa busca fortalecer el sector de los videojuegos dentro de la economía del conocimiento, con una fuerte impronta inclusiva y formativa.