Nacionales Por: InfoTec 4.030 de diciembre de 2023

La posición de FAdeA antes la posibilidad de las privatizaciones

En Córdoba, la directora de una empresa estatal asegura no temer a la privatización. Garantizó los puestos de trabajo.

CÓRDOBA | La posible ola de privatizaciones de empresas del Estado que intenta ensayar el Gobierno nacional tendría varias versiones en Córdoba, donde tienen sede varias de las sociedades que hoy dependen del aporte público. Entre ellas, se destaca FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones.

Desde dicha entidad, y a diferencia del resto de las reacciones, aseguraron no tener temor por la potencial privatización de la compañía que, actualmente, tiene como accionista mayoritario al Estado nacional. La sociedad anónima asegura tener una estructura “privada” que le permitiría seguir existiendo aún cuando ingresen aportes de capitales privados a la ecuación.
 
“Somos una empresa privada en el sentido que nuestro accionista es el Estado nacional;(...) los empleados son empleados de una sociedad anónima y para nada peligra nuestra línea de negocios; tenemos clientes locales y otros en Dubai e Israel”, expresó la directora de FAdeA, Mirta Iriondo, a Cadena 3. Actualmente, la fábrica no solamente produce modelos de aviones argentinos como el Pampa III (IA-63), sino también piezas para marcas como Embraer, además de mantenimiento estándar para aerolíneas que operan en el país.
 
“No se pone en peligro la continuidad de la empresa; sí puede vender parte o todo el paquete accionario”, desarrolló la ejecutiva que actualmente está a cargo de la compañía. De momento, la empresa emplea a más de 900 empleados, mientras que durante la pandemia ese número se redujo casi a 150.


Córdoba: FAdeA y la posible privatización. Técnicos trabajando en una Pampa

Respecto a la situación actual de la compañía, Iriondo aseguró que no sobrepasa un buen momento debido a la falta de pago de su principal cliente: el Estado. “Nuestro cliente (el Estado) se atrasó en los pagos, vinieron las microdevaluaciones y aún no podemos acceder al Mercado Libre de Cambios y no podemos pagar a nuestros proveedores en el exterior”, denunció, señalando que es posible que se caigan contratos por dicha situación.

Para FAdeA, la privatización no es un tema novedoso. En 1995, durante la gestión de Carlos Menem, el Gobierno nacional privatizó la fábrica y se la concedió a Lockheed Martin, una compañía norteamericana que fue parte del sistema de defensa nacional.

En 2009, FAdeA regresó a manos del Estado nacional tras una estatización que costó 110 millones de dólares. Recién en 2016 volvió a vender un avión luego de décadas sin fabricar uno.

 La fábrica fue fundada en 1927, por disposición del Poder Ejecutivo, en medio de una ola de industrialización nacional. Con FAdeA, Argentina fue uno de los referentes mundiales durante los primeros años de la industria aeroespacial, compitiendo codo a codo con otros países como Estados Unidos y Alemania.

Te puede interesar

Qué pasa con el servicio de lucha antigranizo en el sur mendocino

La licitación pública para la operación del sistema de lucha antigranizo quedó oficializada en las últimas horas. Con esta acción se busca seleccionar una persona jurídica para prestar el servicio de siembra de nubes, técnica empleada en la provincia para mitigar los daños que el granizo provoca en los cultivos.

El INTA ya tiene nuevo presidente, se trata de Nicolás Bronzovich

Asumirá el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Juan Cruz Molina Hafford, quien dio un paso al costado por "diferencias" con el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo.

Este jueves habrá paro universitario en el país y en La Pampa se levanta la toma

El Gobierno había oficializado ayer a la SIGEN como órgano auditor de las casas de altos estudios.

Eliminarán la moratoria previsional para jubilarse: Lo confirmó el Gobierno

El Gobierno confirmó que eliminará la moratoria previsional. Conocé hasta cuándo se podrá acceder.

Nuevos chats: “Me dabas sopapos y me dejabas la cara hirviendo”

Luego de que la ex primera dama entregara una copia cifrada de los mensajes en su teléfono celular, se conocieron nuevos intercambios entre ambos de los días previos a que la denuncia por violencia de género se hiciera pública.

Renunció el presidente del INTA y temen que apliquen "plan motosierra" en el organismo

Se trata de Juan Cruz Molina Hafford quien dirigió su carta de renuncia al ministro de Economía, Luis Caputo, y no hacia el presidente Javier Milei.