Ziliotto beneficiado por Milei con la transferencia de títulos por más de 23 mil millones
El Gobierno nacional transfirió a La Pampa los títulos públicos por 23,4 mil millones de pesos del juicio por descuentos inconstitucionales de la coparticipación entre 2002 y 2018. Es un "oxígeno" para el Gobierno de Sergio Ziliotto que había puesto en duda el pago del presidente Javier Milei. Indicaron que una parte ya les fue adelantada a las municipalidades y el resto de esos fondos serán usados para construir viviendas.
LA PAMPA | El juicio lo inició en 2007 el entonces gobernador Carlos Verna por el descuento de fondos coparticipables que hizo Nación con destino a la Afip, entre abril de 2002 y noviembre de 2018.
En 2018, la Corte le dio la razón a la provincia. Pero, nunca hubo un acuerdo entre las partes del monto a devolver. En agosto de 2023, finalmente, la Corte estableció la forma de calcular el monto. Así Casa Rosada y La Pampa llegaron a una cifra. Hace menos de un mes, en tanto, la Corte homologó ese convenio. Casi inmediatamente, pese a la desconfianza desde el Gobierno pampeano, Casa Rosada activó el procedimiento de la transferencia de los bonos.
Esos bonos ya ingresaron a la cuenta corriente que tiene la Provincia en el Banco de La Pampa. El próximo paso es registrarlos, dijeron fuentes oficiales.
De esos 23,4 mil millones de pesos, a las municipalidades pampeanas les corresponden alrededor de 2.500 millones. Para que no tengan que salir a vender los bonos, a fines de diciembre, el gobierno de Ziliotto decidió adelantarles el dinero informó el diario Textual. El resto del dinero se destinará a la construcción de unas 900 casas en toda la provincia.
Te puede interesar
Postergan el tratamiento del polémico "Beneficio Post Laboral" en el Banco de La Pampa
La Asamblea General del BLP decidió diferir la discusión sobre la modificación del programa, tras la controversia generada por críticas de sectores políticos y sindicales.
Tres dictámenes en pugna por la concesión de Medanito: la Legislatura pampeana busca acuerdos clave
El plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto aprobó tres dictámenes de minoría sobre la futura licitación del principal yacimiento hidrocarburífero de La Pampa. Los bloques tendrán una semana para acercar posiciones y lograr una mayoría especial que permita sancionar la ley.
Los “fititos” copan La Pampa: llega el 8º Encuentro Nacional e Internacional del Fiat 600
Durante los feriados de Semana Santa, las localidades de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé serán el escenario del clásico evento que reunirá a más de 70 Fiat 600 de todo el país. Habrá exposiciones, caravanas, peñas folclóricas y actividades turísticas.
La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura
Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.
Educación y la UNLPam acuerdan impulsar postítulos docentes en La Pampa
El Ministerio de Educación provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio para coordinar acciones que fortalezcan la formación y actualización profesional del cuerpo docente.
Siete familias pampeanas recibieron las escrituras de sus viviendas tras completar el pago de sus cuotas
El IPAV celebró un emotivo acto de entrega de títulos de propiedad en Santa Rosa. La titular del organismo, Erica Riboyra, destacó la importancia del compromiso ciudadano en el acceso a la vivienda y brindó detalles sobre los avances de otros programas habitacionales.