Opinión Por: InfoTec 4.018 de abril de 2024

Editorial: Que la banca no quede grande....

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

Realicó cuenta con ocho concejales. Desde hace años la conformación se reparte entre los partidos predominantes - derivaciones del justicialismo y el radicalismo con nuevos socios o cambios de nombres - que cada semana celebran una sesión ordinaria de carácter público y se reúnen por Comisiones de trabajo o en labor plenaria, de manera privada. 

De unos años a esta parte, la dinámica no ha variado demasiado, las sesiones transcurren casi iguales: respuesta a notas de vecinos (la mayoría se archivan), propuestas de iluminación de espacios públicos o colocaciones de emblemas con poca demostración de eficiencia para abordar problemáticas realmente graves (a modo de ejemplo el famoso banco rojo para ¿frenar? los femicidios). También dedican varios minutos de las acotadas reuniones a brindar discursos políticos sobre temas de actualidad nacional o provincial.

Cada edil, percibe por su trabajo una dieta básica mensual de 400.000 pesos, es decir a Realicó sostener a los ocho funcionarios le demanda unos tres millones mensuales y mas de treinta y cinco anuales.

Hace años no se escuchan en el recinto proyectos de impacto directo en la vida de los realiquenses, ni de un lado, ni del otro.   

Entre las situaciones que quedaron perdidas en un cajón por ejemplo no se legisló sobre las colocación de las columnas para cableado. Pasan años entre pedidos de informes, defensas de temas de actualidad nacional o provincial con fuerte contenido político-partidario o lectura de notas formales.

No se abordaron eficientemente problemas graves como los crecientes basureros, nocturnidad, seguridad, tránsito pesado, estacionamiento de camiones en lugares adecuados, vehículos abandonados en las calles, la problemática del barrio Caldenia, el análisis de la implementación del sentido único de circulación, el pedido de comerciantes para mejorar las estrategias de su visibilidad y generar mayor rentabilidad en tiempos de crisis, entre otros  tantos de la agenda diaria ciudadana. 

Pasaron cinco meses de la asunción del nuevo Concejo Deliberante que fue electo en mayo del año pasado. Aunque apenas trascurrió poco mas de treinta días del inicio de año de sesiones, el perfil que revelan los Órdenes del Día que llegan cada jueves a los medios de prensa, no muestran cambios a lo que ocurrió en los últimos tiempos.

¿Dónde quedaron aquellas propuestas que fueron motor de las campañas políticas?. A casi un año de definido quienes serian oficialistas y quienes opositores sobre el escenario político local, ¿ningún bloque pudo elaborar proyectos gravitantes para presentar en las primeras sesiones?. El telón se abrió y los actores aun se muestran tímidos sobre las tablas. Que la banca no quede grande...

 

Te puede interesar

Editorial: En el propio laberinto

Este jueves habrá nueva sesión en el Concejo Deliberante de Realicó y la expectativa está puesta en cual será la actitud del Bloque "Juntos por el Cambio", luego de no dar quórum la semana pasada porque el oficialismo no quiso retirar del tratamiento, el proyecto de Jerarquización de la Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales.

Tierno: "La trampa y la mentira desenmascarada"

Luego de la contundente victoria de Javier Milei en la gran mayoría del territorio nacional, que incluyó a la provincia de La Pampa, el presidente de Comunidad Organizada y ex Ministro de Seguridad, fiel a su estilo, publicó un duro comunicado en el que cuestionó a Verna, Ziliotto, Torroba y Sabarots

La intendencia de Realicó se dirime entre Facundo Sola y Claudio Gareis

Llegó la hora de la verdad, hoy se conocerá si los mas de 7.000 realiquenses habilitados para votar elijen al ex intendente Facundo Sola, o al actual concejal Claudio Gareis, para conducir los destinos de la localidad desde el 10 de diciembre. Fueron campañas tranquilas y respetuosas, distintas en intensidad y forma. Sola no hizo ni acto de apertura, ni de cierre, cambiando rotundamente la tradición. Aseguró que el contexto no era el mejor para ese tipo de eventos. Gareis por el contrario apostó a todo, abrió la campaña en el Club de Servicio y cerró en Ferro con la presencia de toda la cúpula provincial de "Juntos por el Cambio" y la presencia del Diputado nacional y candidato a intendente de Córdoba Rodrigo De Loredo.

Usar un casco adecuado y bien colocado puede salvarte la vida

 Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.

EDITORIAL: Empieza la carrera, Facundo y Claudio ¿Claudio o Facundo?

Era lo previsible, Facundo Sola y Claudio Gareis son los mejores candidatos que tienen ambas fuerzas para medirse por la intendencia. Ambos con perfiles similares en el trato cotidiano: de consenso, dialogo y equilibrio, ninguno con un alta exposición en sus redes sociales ni protagonistas excesivos para las costumbres de esta nueva era comunicacional en la política. Se avisora una campaña respetuosa, al menos por estas características de los líderes. Habrá que ver como juegan sus estructuras, un PJ siempre en ebullición y un radicalismo que mostró algunos conflictos internos en lo provincial y tuvo en medio de ese "estofado", un ingrediente realiquense.

Duro golpe para el radicalismo de Realicó

A nivel provincial el ganador fue Martín Berhongaray y representará a la coalición "Juntos por el Cambio" en la disputa por la gobernación y la legislatura pampeana. Sin embargo en Realicó, el centenario partido sufrió un duro revés, donde el PRO, sin demasiada estructura local, lo duplicó en votos. El resultado final fue de 346 votos para Martín Maquieyra contra 167.