Editorial: Que la banca no quede grande....

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

Opinión 18 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
bANCA cONCEJO

Realicó cuenta con ocho concejales. Desde hace años la conformación se reparte entre los partidos predominantes - derivaciones del justicialismo y el radicalismo con nuevos socios o cambios de nombres - que cada semana celebran una sesión ordinaria de carácter público y se reúnen por Comisiones de trabajo o en labor plenaria, de manera privada. 

De unos años a esta parte, la dinámica no ha variado demasiado, las sesiones transcurren casi iguales: respuesta a notas de vecinos (la mayoría se archivan), propuestas de iluminación de espacios públicos o colocaciones de emblemas con poca demostración de eficiencia para abordar problemáticas realmente graves (a modo de ejemplo el famoso banco rojo para ¿frenar? los femicidios). También dedican varios minutos de las acotadas reuniones a brindar discursos políticos sobre temas de actualidad nacional o provincial.

Cada edil, percibe por su trabajo una dieta básica mensual de 400.000 pesos, es decir a Realicó sostener a los ocho funcionarios le demanda unos tres millones mensuales y mas de treinta y cinco anuales.

Hace años no se escuchan en el recinto proyectos de impacto directo en la vida de los realiquenses, ni de un lado, ni del otro.   

Entre las situaciones que quedaron perdidas en un cajón por ejemplo no se legisló sobre las colocación de las columnas para cableado. Pasan años entre pedidos de informes, defensas de temas de actualidad nacional o provincial con fuerte contenido político-partidario o lectura de notas formales.

No se abordaron eficientemente problemas graves como los crecientes basureros, nocturnidad, seguridad, tránsito pesado, estacionamiento de camiones en lugares adecuados, vehículos abandonados en las calles, la problemática del barrio Caldenia, el análisis de la implementación del sentido único de circulación, el pedido de comerciantes para mejorar las estrategias de su visibilidad y generar mayor rentabilidad en tiempos de crisis, entre otros  tantos de la agenda diaria ciudadana. 

Pasaron cinco meses de la asunción del nuevo Concejo Deliberante que fue electo en mayo del año pasado. Aunque apenas trascurrió poco mas de treinta días del inicio de año de sesiones, el perfil que revelan los Órdenes del Día que llegan cada jueves a los medios de prensa, no muestran cambios a lo que ocurrió en los últimos tiempos.

¿Dónde quedaron aquellas propuestas que fueron motor de las campañas políticas?. A casi un año de definido quienes serian oficialistas y quienes opositores sobre el escenario político local, ¿ningún bloque pudo elaborar proyectos gravitantes para presentar en las primeras sesiones?. El telón se abrió y los actores aun se muestran tímidos sobre las tablas. Que la banca no quede grande...

 

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.