Capacitan en abordaje de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes
En General Pico, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos llevó adelante una nueva formación en intervenciones y abordajes de situaciones complejas.
A través de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, se realizó el primer encuentro de la “VIII Jornada Provincial sobre la detección y abordaje del abuso sexual contra las niñeces y adolescencias”, cuya instancia en Santa Rosa tendrá lugar este viernes, y que se constituye como un espacio destinado a profesionales que trabajan en la temática.
Inauguró esta jornada el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, acompañado de la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago, y la secretaria de Desarrollo Social piquense, Gabriela Echegaray.
El subsecretario Bonino resaltó la importancia de la realización de estas jornadas y el sostenimiento de la capacitación permanente en este y otros temas.
Alertó sobre la “etapa de profundo retroceso que estamos viviendo, de una involución en temas que creíamos superada”. En este sentido, remarcó que “es la postura de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, la de tener un Estado presente, que es el único que puede garantizar igualdad de oportunidades, un equilibrio en desigualdades. Y en este contexto, redoblamos nuestro compromiso y esfuerzo en su defensa”.
También enumeró las políticas y leyes nacionales que no se están ejecutando desde el Gobierno nacional y que acompañaban a niños, niñas y adolescentes.
La directora Claudia Santiago, destacó la realizacion de esta jornada y dijo que “entendemos que es sumamente importante la sensibilización de la temática en la comunidad y especialmente en la formación de profesionales que acompañan a familias que viven la violencia sexual contra niños, niñas y adolscentes. Necesitamos tener elementos para no revictimizar a cada una de estas personas y poder acompañarlas en los procesos de reparación del daño ocasionado”, remarcó la funcionaria provincial.
Por su parte, Echegaray agradeció que haya sido elegida esta ciudad para la realización de esta jornada y dijo que la capacitación es “fundamental en momentos donde tenemos muchos casos con una enorme complejidad”.
La actividad, que se realiza desde el 2016, porta este año el lema: "Construcción de herramientas que fomenten intervenciones no revictimizantes y eficaces".
Estas jornadas tienen un carácter teórico/práctico y participan de ellas organizaciones estatales relacionadas a salud, justicia, municipios, áreas de acción social, unidades locales y regionales, y organizaciones no gubernamentales.
En esta edición, que se desarrolló en conjunto con el municipio piquense, responde a la demanda local y regional, tanto de organismos del Estado como de organizaciones de la sociedad civil, de la formación y actualización de equipos profesionales interdisciplinarios que intervienen en este tipo de situaciones.
Participaron la abogada Marina González Rodríguez y la licenciada en Educación y docente, Renata Vismara, de la organización Mundanas, quienes brindaron su experiencia y conocimientos sobre el tema.
También se presentó la colección “Tengo derecho a ser yo", una herramienta que busca promover los derechos fundamentales y garantizar una infancia libre de violencia.
Te puede interesar
El Atuel volvió a correr por Algarrobo del Águila y renueva expectativas en la comunidad
El intendente Oscar Gatica destacó el impacto positivo de la presencia del río, aunque aclaró que no se trata del cumplimiento del fallo de la Corte por parte de Mendoza. También valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en obras, ferias y programas sociales.
Provincias patagónicas consensúan estrategia para proteger la marca “Patagonia” en vinos
Funcionarios provinciales, el INPI y la Cámara de Bodegueros Exportadores de la Patagonia avanzaron en una agenda común para resguardar la denominación en mercados internacionales y evitar usos indebidos.
El Gobierno provincial participó de la Tercera Jornada Notarial Pampeana en Santa Rosa
El subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, representó al Ejecutivo pampeano en la apertura del encuentro organizado por el Colegio de Escribanos, que reunió a profesionales de toda la región.
Tres firmas cotizaron para las obras de readecuación del Depósito de Medicamentos de la provincia
En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la licitación privada para la readecuación del edificio destinado al funcionamiento del Depósito de Medicamentos de la Provincia.
Ziliotto firmó convenios con siete municipios para optimizar los desagües pluviales
El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con siete intendentes e intendentas para la limpieza de más de 22 kilómetros de canales pluviales en distintas localidades. Las obras, financiadas por la Provincia a través del PROMANCA, demandarán una inversión superior a los 98 millones de pesos.
Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados
La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.