Regionales Por: InfoTec 4.017/05/2024

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

PARERA | Un grupo de ocho mujeres que fueron impugnadas tras haber pasado todas las instancias "de filtro" que el IPAV establece para poder ser consideradas aptas para la adjudicación, reuniendo todos los requisitos que el mismo establece, y luego del sorteo en el cual fueron favorecidas, recibieron ahora una notificación del Instituto de la Vivienda pampeano donde se les notificó que fueron denunciadas y luego excluidas de la entrega de las viviendas construidas en Parera por "el falseamiento de datos al momento de su inscripción".

Lo llamativo es que pasaron todos los filtros previos que impone el IPAV y hasta el momento del sorteo se les dijo que estaban en condiciones de recibir la vivienda, incluso participaron de un ZOOM organizado por el ente, donde se las invitó a festejar la alegría de la vivienda propia junto a sus hijos familiares , y "ahora nos quedamos con las manos vacías" dicen.

Las damnificadas son: Florencia Moreno, Aldana Merlo, Silvia Salinas, Roxana Vicente, Alejandra Villegas, Erica Báez, Adriana Gutiérrez y Victoria Velázquez, y están a la espera de una respuesta favorable por parte del IPAV.

Florencia Moreno cuestionó "el mal manejo del IPAV, porque antes del sorteo definitivo pasaron tres instancias, en esas tres instancias estábamos todas nosotras y un montón de gente más, no hubo objeciones y por qué ahora nos impugnan?".

Por su parte Aldana Merlo otra beneficiaria excluida explica su caso, que es bastante similar a los del resto: "nos pusieron que habíamos falsificado datos cuando no fue así, y lo más grave de todo esto es que el IPAV nos pone una pena que de por vida vamos a estar excluidas del registro, nosotras pasamos las tres instancias de los listados que se hicieron, jamás fuimos denunciadas en ninguno de los tres listados, llegamos hasta el sorteo que era dentro del listado definitivo, entraban los que estaban en el listado definitivo, nosotras tenemos la suerte de ser adjudicatarias de estas 30 viviendas y bueno después de salir sorteadas viene otra instancia de impugnaciones en la cual somos las ocho denunciadas, nos hacen presentar otros papeles para defendernos de la denuncia que nosotros teníamos, creemos que es más que injusto lo que están haciendo, porque para qué nos hacen llegar a la instancia final, donde somos sorteadas bien o sea hubo lotería de por medio, todo el mundo lo vio, que no hubo manoseo nada, o sea fue más que transparente el sorteo, después viene toda la problemática y hoy nos enteramos que se nos retira la vivienda y quedamos excluidas de por vida".

Retomando el tema Moreno señala: "el reclamo básicamente es saber por qué nos dejaron pasar las tres instancias hasta llegar a la definitiva si nosotros teníamos tantas irregularidades, tanto el IPAV como el intendente estaban enterados de todos los casos, Parera es un pueblo chico y nos conocemos todos, obviamente cada una tiene acá su caso".

"En mi caso puntual me denuncian porque yo hace ocho meses me fui de Parera, me fui a vivir a Huinca Renancó pero porque no conseguimos casa acá, la gente lo sabe, el intendente lo sabe es de conocimiento público porque no se consigue casa para alquilar, hay un problema habitacional muy grande creo que en Parera como en muchos lugares más, a mí me dan la baja por el tema de la residencia cuando soy nacida y criada acá, viví toda la vida en Parera", explicó la mujer.

 Al preguntarle sobre dónde habían vivido explicó que residían "en dos locales comerciales que alquilábamos, estamos muy agradecidos con el propietario porque en ese momento nos sacó de la situación que estábamos pasando, pero luego los necesitó y se los tuvimos que dejar, al no tener donde ir, como mi pareja es oriundo de Huinca nos fuimos para allá pero toda mi vida yo estuve acá en Parera, estoy por cumplir 26 ahora en julio o sea 25 años viví aca", sostuvo.

Silvia Salinas, otra de las beneficiarias visiblemente afectada por la situación señaló que "psicológicamente esto me ha hecho bolsa, bueno es la palabra que voy a usar" indica al tiempo que explica que en la actualidad vive en una casa prestada por la familia de padre de mis hijos, esa casa no es mía, yo presenté papeles hasta el último momento, siempre me dijeron no está todo bien, quédate tranquila que es injusto lo que te están acusando y a último momento me dicen que me quitan mi casa, la estoy pasando super mal, tengo que trabajar, no puedo porque vivo con los nervios a mil, yo no me quiero caer por mis hijos, porque ellos me necesitan, ellos también lo están pasando mal, a lo que voy es al daño que nos hicieron psicológicamente, por qué así?, fue todo con mucha falta de respeto del IPAV, mi hija ayer me decía mamá no llores más mamá, yo te abrazo mamá, yo estoy con vos, mamá te quitaron la casita, ella fue a contar a la escuela, ellos también sufren, mi hijo que tiene 14 años él no me decía nada, pero también se le caía las lágrimas, mi familia, es algo muy doloroso y no se lo deseo a nadie" cerró.

Te puede interesar

Parera prepara el Prado Español para los festejos por el Día del Niño

Personal de la Municipalidad de Parera llevó adelante durante esta semana distintas tareas de mantenimiento y acondicionamiento en el predio del Prado Español, con el objetivo de dejar el espacio en óptimas condiciones para los festejos por el Día del Niño que se realizarán este domingo.

Falso ataúd junto a las vías del tren generó alarma entre vecinos

Un insólito hallazgo sorprendió a vecinos del barrio El Tejado, en Estación Camet, partido de General Pueyrredón, cerca de Mar del Plata. A pocos metros de las vías del tren encontraron un objeto que, a primera vista, parecía ser un ataúd.

Rancul informó cómo funcionarán los servicios municipales durante el feriado del 17 de agosto

La Municipalidad de Rancul comunicó el esquema de funcionamiento de los servicios municipales para el próximo lunes 17 de agosto, feriado nacional en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Una camioneta ingresó a un área protegida y provocó graves daños en Pampa del Leoncito

El vehículo avanzó unos 1,5 kilómetros sobre la planicie sanjuanina, pese a que el ingreso estaba restringido por las condiciones de humedad del terreno. Las huellas alcanzaron hasta 25 centímetros de profundidad y las autoridades analizan impulsar una causa penal.

Se incendió el depósito de una vivienda en Embajador Martini

Un incendio afectó un depósito ubicado junto a una vivienda en Embajador Martini durante la madrugada del domingo. La rápida intervención de los Bomberos Voluntarios permitió controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia un salón de eventos lindante al inmueble.

Murió un niño de tres años tras el ataque de un perro pitbull en Córdoba

El suceso ocurrió en el barrio Villa La Lonja, al sur de la ciudad de Córdoba. El menor fue ingresado de urgencia a la Clínica Vélez Sarsfield, pero falleció poco después.