(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.
Regionales17/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

PARERA | Un grupo de ocho mujeres que fueron impugnadas tras haber pasado todas las instancias "de filtro" que el IPAV establece para poder ser consideradas aptas para la adjudicación, reuniendo todos los requisitos que el mismo establece, y luego del sorteo en el cual fueron favorecidas, recibieron ahora una notificación del Instituto de la Vivienda pampeano donde se les notificó que fueron denunciadas y luego excluidas de la entrega de las viviendas construidas en Parera por "el falseamiento de datos al momento de su inscripción".

Lo llamativo es que pasaron todos los filtros previos que impone el IPAV y hasta el momento del sorteo se les dijo que estaban en condiciones de recibir la vivienda, incluso participaron de un ZOOM organizado por el ente, donde se las invitó a festejar la alegría de la vivienda propia junto a sus hijos familiares , y "ahora nos quedamos con las manos vacías" dicen.

Las damnificadas son: Florencia Moreno, Aldana Merlo, Silvia Salinas, Roxana Vicente, Alejandra Villegas, Erica Báez, Adriana Gutiérrez y Victoria Velázquez, y están a la espera de una respuesta favorable por parte del IPAV.

Florencia Moreno cuestionó "el mal manejo del IPAV, porque antes del sorteo definitivo pasaron tres instancias, en esas tres instancias estábamos todas nosotras y un montón de gente más, no hubo objeciones y por qué ahora nos impugnan?".

Por su parte Aldana Merlo otra beneficiaria excluida explica su caso, que es bastante similar a los del resto: "nos pusieron que habíamos falsificado datos cuando no fue así, y lo más grave de todo esto es que el IPAV nos pone una pena que de por vida vamos a estar excluidas del registro, nosotras pasamos las tres instancias de los listados que se hicieron, jamás fuimos denunciadas en ninguno de los tres listados, llegamos hasta el sorteo que era dentro del listado definitivo, entraban los que estaban en el listado definitivo, nosotras tenemos la suerte de ser adjudicatarias de estas 30 viviendas y bueno después de salir sorteadas viene otra instancia de impugnaciones en la cual somos las ocho denunciadas, nos hacen presentar otros papeles para defendernos de la denuncia que nosotros teníamos, creemos que es más que injusto lo que están haciendo, porque para qué nos hacen llegar a la instancia final, donde somos sorteadas bien o sea hubo lotería de por medio, todo el mundo lo vio, que no hubo manoseo nada, o sea fue más que transparente el sorteo, después viene toda la problemática y hoy nos enteramos que se nos retira la vivienda y quedamos excluidas de por vida".

Retomando el tema Moreno señala: "el reclamo básicamente es saber por qué nos dejaron pasar las tres instancias hasta llegar a la definitiva si nosotros teníamos tantas irregularidades, tanto el IPAV como el intendente estaban enterados de todos los casos, Parera es un pueblo chico y nos conocemos todos, obviamente cada una tiene acá su caso".

"En mi caso puntual me denuncian porque yo hace ocho meses me fui de Parera, me fui a vivir a Huinca Renancó pero porque no conseguimos casa acá, la gente lo sabe, el intendente lo sabe es de conocimiento público porque no se consigue casa para alquilar, hay un problema habitacional muy grande creo que en Parera como en muchos lugares más, a mí me dan la baja por el tema de la residencia cuando soy nacida y criada acá, viví toda la vida en Parera", explicó la mujer.

 Al preguntarle sobre dónde habían vivido explicó que residían "en dos locales comerciales que alquilábamos, estamos muy agradecidos con el propietario porque en ese momento nos sacó de la situación que estábamos pasando, pero luego los necesitó y se los tuvimos que dejar, al no tener donde ir, como mi pareja es oriundo de Huinca nos fuimos para allá pero toda mi vida yo estuve acá en Parera, estoy por cumplir 26 ahora en julio o sea 25 años viví aca", sostuvo.

Screenshot_1

Silvia Salinas, otra de las beneficiarias visiblemente afectada por la situación señaló que "psicológicamente esto me ha hecho bolsa, bueno es la palabra que voy a usar" indica al tiempo que explica que en la actualidad vive en una casa prestada por la familia de padre de mis hijos, esa casa no es mía, yo presenté papeles hasta el último momento, siempre me dijeron no está todo bien, quédate tranquila que es injusto lo que te están acusando y a último momento me dicen que me quitan mi casa, la estoy pasando super mal, tengo que trabajar, no puedo porque vivo con los nervios a mil, yo no me quiero caer por mis hijos, porque ellos me necesitan, ellos también lo están pasando mal, a lo que voy es al daño que nos hicieron psicológicamente, por qué así?, fue todo con mucha falta de respeto del IPAV, mi hija ayer me decía mamá no llores más mamá, yo te abrazo mamá, yo estoy con vos, mamá te quitaron la casita, ella fue a contar a la escuela, ellos también sufren, mi hijo que tiene 14 años él no me decía nada, pero también se le caía las lágrimas, mi familia, es algo muy doloroso y no se lo deseo a nadie" cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.