Educación Por: INFOtec 4.002 de octubre de 2024

La Pampa: Clubes de Ciencias participaron de encuentro nacional

El 1er. Encuentro Nacional de Clubes de Ciencias, llevado a cabo en Santa María, Catamarca, contó con la presencia de cuatro clubes pampeanos, pertenecientes a la Red Arciteco, creada en La Pampa, pero de alcance nacional.

Destacaron el apoyo del Gobierno provincial al fomento de la actividad. Amun Kamapu,  de Toay,  Peñi Antú Mapú,  de Cuchillo Có y LOS SHIPPETECNI@S y el Municipal, ambos de Santa Rosa, fueron parte de los más de 100 clubes de ciencias de todo el país que participaron del encuentro.

“Son importantes estos encuentros porque permiten fortalecer la interacción de estos clubes. Son espacios de educación no formal que incentivan el trabajo cooperativo, en equipo, solidario. Estos eventos no son competitivos. Son expociencias. En algunas hay evaluación y en otras no”, detalló el profesor Ricardo Caso, uno de los impulsores de la Red Arciteco.

Agregó que en estos encuentros “se fortalece la ciencia. Sobre todo, en estos momentos en que desapareció el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, que una de sus tareas era fortalecer a estos clubes”.

Caso alertó más adelante “que no pase como en los 90 que desaparecieron casi todos los clubes de ciencias del país”, al tiempo que consideró de importancia “resaltar el apoyo del Gobierno de La Pampa, que cuando presentamos la propuesta de participar en este encuentro logramos el apoyo incondicional y esto es bueno, que a pesar de la situación económica que vivimos en el país que el Gobierno provincial apoye estas actividades de los jóvenes, que son el semillero de los científicos”

  • Amun Kamapu presentó una estación meteorológica, hecha con materiales reciclables y programación de Arduino.
  • Peñi Antú Mapú, de Cuchillo Có, expuso uno vinculado a la potabilización del agua. Este trabajo sirvió para la instalación de una planta de ósmosis inversa en la localidad. Acá se ve la importancia de lo que hacen en un club de ciencias.
  • Los Shippetécnicos con un proyecto de pilas en base a cítricos.
  • El Club de Ciencias Municipal llevó un trabajo en base a estudios de los tardígrados.

Te puede interesar

La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos

Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.

La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana

Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización

La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.

Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.

La ministra de Educación de La Pampa encabezó jornadas de inicio del ciclo lectivo 2025

Marcela Feuerschvenger presentó los principales ejes de inversión educativa, formación docente y monitoreo de aprendizajes en encuentros con directores de toda la provincia.