Provinciales Por: INFOtec 4.030/10/2024

20° edición de Aprender a Gobernar: Ganó un proyecto de Toay

El proyecto denominado “Inclusive Streets” resultó ganador de la 20ª edición del programa Aprender a Gobernar, cuya instancia final se llevó a cabo este martes en Santa Rosa.

El trabajo fue presentado por estudiantes de la localidad de Toay, y propone trabajar sobre la creación de rampas para personas con dificultades motoras. El equipo estuvo integrado por los estudiantes del Colegio I.T.E.S, por Milagros Abril Rojas, Ulises Rodríguez y acompañada por la profesora Yanina Larregui.

El Programa Aprender a Gobernar es una simulación del Poder Ejecutivo Provincial, que tiene como objetivo principal el generar espacios de ciudadanía activa, responsable, solidaria y protagonista.

Durante el desarrollo del encuentro, participaron, junto a las y los jóvenes y docentes, los ministros de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y de Educación, Marcela Feuerschvenger, la titular de la Fiscalía de Estado, Romina Schmidt, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourié, y el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger.

“Probablemente entre ustedes haya futuros dirigentes políticos o sociales, que pueden llegar a tener a su cargo la responsabilidad no solo de manejar recursos económicos, dineros públicos, sino del bienestar o malestar de sus vecinos, de bebés, niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Seguramente entre ustedes, en muy poco tiempo, habrá quiénes conduzcan cooperativas, clubes, organismos oficiales y todo tipo de organizaciones de la comunidad, creadas también para mejorar la vida de las y los vecinos”, dijo el ministro Álvarez.

En esta edición, se presentaron 88 proyectos, de 29 instituciones educativas. Las temáticas estuvieron vinculadas a Educación, Discapacidad, Participación, Salud y Ambiente. “Esto habla de que es un mito eso de que los jóvenes no se comprometen. De lo que debatan y propongan, es un hecho que muchas de esas iniciativas se pueden sumar a las políticas públicas que llevamos adelante”, añadió el funcionario.

La ministra Feuerschvenger felicitó “a cada docente que incentiva y promueve la participación”, destacando la cantidad de proyectos que se han evaluado “y el compromiso que cada uno de ustedes pone de manifiesto”.
“Siempre digo que cuando los estudiantes participan es porque siempre hay detrás un docente que moviliza, que está y pone la oreja, que incentiva la participación, el diálogo y el compromiso comunitario”, continuó.

Dirigiéndose a las y los estudiantes, dijo que “Esta es una política pública, que se viene sosteniendo en el tiempo. Lo mejor que nos puede pasar es que ustedes se apropien de ella. Y que vengan a estos espacios a presentar sus proyectos y volver a sus comunidades con propuestas”.

Te puede interesar

INTA Anguil será sede de una jornada sobre aplicación de fitosanitarios con drones

La jornada combinará charlas técnicas y demostraciones a campo para abordar los principales desafíos de la aplicación de fitosanitarios con drones, promoviendo el intercambio de conocimientos y la adopción de buenas prácticas en una de las tecnologías con mayor crecimiento en la agricultura.
 

Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda

Más de 800 agentes de la Policía de La Pampa y del Ministerio de Seguridad y Justicia ya completaron la capacitación obligatoria establecida por la denominada Ley Yolanda, mientras se desarrolla una cuarta instancia y se prepara una quinta para ampliar el alcance de la formación.

Una motociclista sufrió una fractura expuesta tras chocar contra un colectivo en General Pico

Un grave accidente de tránsito se registró en la intersección de las calles 27 y 32 de General Pico, donde una motocicleta colisionó contra un colectivo urbano. Como consecuencia del impacto, la conductora del rodado menor sufrió heridas de consideración y fue trasladada de urgencia al hospital local.

Clausuraron un pabellón de la Alcaidía de General Pico por hacinamiento y graves condiciones edilicias

El juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública y ordenó la clausura inmediata del pabellón 5 de la Alcaidía de la Unidad Regional II. También dispuso la reubicación de los internos y ordenó una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención.

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.

Impresionante choque entre un auto y un camión en las rutas 7 y 10

El Volkswagen Nivus impactó contra la parte trasera de un semirremolque y sufrió importantes daños en su parte frontal. La conductora fue trasladada al hospital de Colonia Barón, pero recibió el alta al comprobarse que no presentaba lesiones.