Fernando Guzmán, presidente del Comité Central de SOLACYT sobre Infomatrix y Robomatrix
La Pampa recibe en Realicó el evento de ciencia y tecnología más esperado del año: Infomatrix y Robomatrix 2024, que reúne a estudiantes, docentes y referentes de varios países iberoamericanos. Fernando Guzmán, presidente del Comité Central de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), ya está en nuestra ciudad y dialogó con Infotec 4.0 sobre este evento y los objetivos de la organización.
REALICÓ | Un Espacio para la Innovación y la Ciencia Aplicada
Guzmán compartió la historia de SOLACYT, una iniciativa que nació hace más de 20 años con el propósito de que los estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitario, lleven sus proyectos de ciencia y tecnología más allá del aula. “Queremos que estos proyectos no se queden solo en una calificación, sino que se presenten en sociedad y que los estudiantes aprendan más y mejor a partir de ellos”, señaló Guzmán.
Infomatrix, el evento principal de SOLACYT, se ha expandido en categorías y alcance. En colaboración con Rumania, la final mundial se celebra en ese país, donde estudiantes de todo el mundo compiten con proyectos en áreas que van desde robótica y programación hasta artes visuales y ciencias sociales. “Nos dimos cuenta de que no todos los chicos tienen habilidades en programación, así que ampliamos las categorías. Ahora tenemos artes, fotografía, divulgación científica, cortometrajes y mucho más”, explicó Guzmán.
La Experiencia Argentina y la Creciente Participación
Esta edición en Realicó tiene una relevancia especial, ya que es la segunda vez que se celebra en Argentina. Con una participación que casi duplica a la del año pasado realizada en Ingeniero Luiggi, se espera la presencia de más de 120 proyectos en categorías que incluyen Infomatrix y, por primera vez, Robomatrix, el torneo de robótica latinoamericano. Esta competencia incluirá pruebas como fútbol de robots, seguidores de línea y vehículos autónomos en terrenos difíciles, todo diseñado y programado por estudiantes.
La iniciativa ha despertado entusiasmo en las escuelas técnicas locales, como la EPET Nº 6 y demás establecimientos educativos, donde estudiantes y docentes ya prepararon sus proyectos con la ilusión de representar a Argentina en competencias internacionales. Guzmán subrayó la importancia de las experiencias de estos jóvenes, quienes ya han participado en competencias de SOLACYT en países como México y Chile, y al regresar han inspirado a sus compañeros a seguir sus pasos en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Todo preparado en el salón del Club Ferro para la muestra
Proyección Internacional y Oportunidades Futuras
Los ganadores de Infomatrix y Robomatrix en Argentina tendrán la posibilidad de representar al país en importantes eventos internacionales el próximo año, con plazas para la final mundial en Rumania, el campeonato continental en Guadalajara, y competencias en Bolivia, Ecuador y Brasil. “Esperamos que al menos el 30% de los participantes tenga la oportunidad de una experiencia en el extranjero, lo que abrirá un abanico de posibilidades para sus futuros académicos y profesionales”, aseguró Guzmán.
Promoción del Talento Joven y la Educación Científica en Iberoamérica
Guzmán también destacó la importancia de los clubes de ciencia, un espacio donde los estudiantes pueden profundizar en sus intereses y fomentar sus habilidades. SOLACYT coordina una red de casi 200 clubes en 12 países de habla hispana, ofreciendo a los jóvenes con talento científico un ambiente donde puedan desarrollar sus ideas junto a otros apasionados por la ciencia y la tecnología.
Este año, SOLACYT incluso ha expandido sus fronteras a Estados Unidos, donde realizará su primer evento en Calexico. el referente remarcó la relevancia de estos espacios para el desarrollo de ingenieros y científicos en un continente que enfrenta un déficit de profesionales en estas áreas.
Un Evento Familiar Abierto al Público
Infomatrix y Robomatrix no solo serán un evento para los participantes y sus familias, sino que estarán abiertos a todo el público que desee conocer las innovadoras propuestas de los estudiantes y disfrutar de las competencias robóticas. “Invitamos a la comunidad a visitar, conocer y apoyar a estos jóvenes talento. Hay proyectos en los que han trabajado por más de un año y que podrían ser las grandes innovaciones del mañana”, concluyó Guzmán.
Un Futuro Prometedor para la Ciencia y la Tecnología en La Pampa
La municipalidad de Realicó ha dado su respaldo a Infomatrix y Robomatrix, y se espera que este evento impulse un cambio de actitud en la provincia hacia la ciencia y la tecnología. Con el crecimiento de estos eventos, SOLACYT sigue tocando puertas en escuelas y gobiernos locales para que se sumen a su misión de fomentar la ciencia en toda Iberoamérica.
La Pampa, Realicó y Argentina están listas para celebrar el talento y la creatividad de sus jóvenes, quienes con su esfuerzo y dedicación están mostrando que el país tiene el potencial de competir a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Te puede interesar
La lluvia caída esta tarde en Realicó alcanzó los 8 mm
Con tormenta eléctrica y varios chaparrones a lo largo de la tarde, hasta las 20 de hoy cayeron 8 mm, lo que sumado a los registros anteriores hacen un total de 20 mm para este fin de semana, donde la inestabilidad fue la constante.
Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas
Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.
Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos
Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-
Rubén Luis Viviani dejará la presidencia de Bomberos: “Mi ciclo ya está cumplido”
En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.
Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación
En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!
Fuerte tormenta eléctrica, viento y tan solo 4 mm la lluvia caída en Realicó
Un fenómeno meteorológico de ingreso repentino sorprendió a vecinos y visitantes de Realicó durante la madrugada de este sábado, en una noche en la que se desarrollaban múltiples actividades institucionales, sociales y comerciales propias del cierre de ciclos de fin de año.