Nacionales Por: InfoTec 4.017/12/2024

Grupo Inversor adquiere la deuda internacional de Vicentin por más de 447 millones de dólares

El grupo inversor Cima Sociedad Anónima ha adquirido la deuda que la agroexportadora Vicentin mantenía con bancos internacionales, por un total superior a los 447 millones de dólares. Esta operación, que se comunicó recientemente a la Justicia, marca un nuevo capítulo en el proceso judicial que afecta a la cerealera santafesina, aunque no se han revelado públicamente los detalles específicos del acuerdo.

SANTA FÉ | Cima se ha hecho cargo de una deuda que Vicentin acumuló con varias entidades financieras internacionales: 206 millones de dólares con IFC, 122 millones con FMO, 46 millones con ING, 23 millones con Rabobank, 12 millones con MUFG y SMBC, además de 10 millones con Natixis.

En un comunicado oficial difundido esta mañana, Cima explicó que la adquisición de la deuda tiene como objetivo "contribuir a destrabar el prolongado proceso judicial", que lleva más de cinco años, y "trabajar en una solución que permita reactivar a la mayor compañía del sector agrícola de bandera argentina". Además, el grupo inversor destacó su compromiso de "colaborar en una pronta solución, que contemple de manera equitativa los intereses de todas las partes involucradas, particularmente aquellos que resguarden las fuentes de trabajo y el valioso capital humano de la compañía".

La Propuesta de Pago y la Posibilidad de un "Salvataje"
Vicentin, que atraviesa un proceso de quiebra desde 2019, presentó previamente una propuesta de pago a sus acreedores, la cual fue rechazada por el juez del caso, Fabián Lorenzini. Sin embargo, tras una apelación, la Cámara de Apelaciones aceptó la oferta. Actualmente, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que debe decidir sobre la validez de la propuesta.

En caso de que la Corte no ratifique la propuesta de pago de Vicentin, se habilitaría un "salvataje" o "cramdown" de la cerealera, un proceso mediante el cual la compañía podría reestructurar su deuda bajo condiciones favorables, aunque no necesariamente a la voluntad de todos los acreedores.

En este contexto, Cima ha comenzado a dialogar con diversos actores del proceso, incluyendo al Grupo Grassi, con el objetivo de explorar su participación en un eventual cramdown. "Es nuestra intención colaborar con todas las partes interesadas en sumar valor y construir soluciones que respeten de manera justa los intereses de los acreedores y demás actores involucrados", aseguraron desde el grupo inversor.

La Esperanza de una Solución Sostenible
Desde Cima, expresaron su convencimiento de que es posible encontrar una solución a esta "compleja situación", que contemple a todas las partes involucradas y que permita "impulsar el desarrollo futuro de Vicentin". La estrategia de Cima parece orientada no solo a recuperar parte de la deuda, sino también a consolidar su posición como uno de los principales actores en el destino de la emblemática cerealera.

El futuro de Vicentin sigue siendo incierto, pero con este nuevo paso, el grupo inversor busca abrir el camino a una posible reactivación de la empresa, clave para la agroindustria argentina.

Te puede interesar

Patricia Bullrich denunció “una operación de espionaje ilegal” y apuntó contra el kirchnerismo

La ministra de Seguridad calificó la maniobra como “un ataque frontal a la democracia”.

Por la recesión se frena el envío de fondos a provincias

Las transferencias automáticas en agosto cayeron 0,4% con relación a julio. En forma interanual avanzaron 2,4%.

El Gobierno aprobó el presupuesto 2025 de ARSAT previendo un superávit de $4.374 millones

El aval presupuestario se da en medio de conflictos salariales con los trabajadores.

Especialistas del CONICET estudian el canal Beagle para el primer cultivo de mejillones a escala industrial

La especie cultivada es autóctona de ese ambiente marino y ofrece un gran potencial en la producción acuícola para la región.

Llevan a cabo nuevos allanamientos en la vivienda de la hija del nazi para encontrar el cuadro robado

El magistrado interviniente ordenó el secreto de sumario durante 48 horas.

PAMI negó sobreprecios en la compra de lentes y remarcó que el sistema actual asegura gratuidad y trazabilidad

Indicó que las comparaciones no aplican por volumen, complejidad de la licitación y cobertura integral.