Nacionales Por: InfoTec 4.005/01/2025

Indiferencia por el cierre de la ex ESMA: el impacto de los negocios kirchneristas con los derechos humanos.

El gobierno cerró (para reestructurar) el Centro Cultural Haroldo Conti (ubicado en la ex ESMA) y la Universidad de las Madres. La reflexión principal que marca el cambio profundo en la sociedad argentina es que a nadie le importó. Salvo los trabajadores despedidos o alguno de los dirigentes lumpen de ATE, nadie se movilizó por este hecho. Lo notable es que los principales responsables del desinterés público sobre estos sucesos son los kirchneristas. Fueron tantos años de utilización partidaria y mentirosa respecto de los años 70 que hoy nadie los defiende porque a nadie le importa.

NACIONALES | Dario Lopérfido escribió una columna sobre la situación de la ex ESMA y la no reacción de la comunidad ante su cierre, señalando que la banalización de los derechos humanos y los negocios vinculados a estos comenzaron con Néstor Kirchner. Él utilizaba una máxima de la política de esos tiempos: "para robar tranquilo, hay que ser de izquierda". Kirchner no era de izquierda hasta que puso en práctica esa metodología. Era un peronista corrupto cuya principal característica era el pragmatismo. Fue fan de Menem y de Cavallo en los 90. El día que bajó el cuadro de Videla en la ESMA descubrió la esencia del kirchnerismo del futuro. Si cooptaba a los organismos de derechos humanos, los miembros de ese colectivo le darían patente de progresista y mirarían hacia otro lado frente a la corrupción desatada de su gobierno. Lo hicieron con mucha eficiencia.

Modificaron el discurso histórico de los 70 reivindicando a las organizaciones terroristas como jóvenes idealistas cuando, en realidad, el accionar terrorista y violento de esos grupos había provocado muchas muertes en los 70, durante la democracia. Para lograr ese objetivo, destinaron grandes sumas de dinero que beneficiaron a muchos de los que se sumaron a esas falsificaciones históricas. Los referentes de los organismos de derechos humanos, que hasta ese momento habían mantenido cierta neutralidad frente al poder, se volvieron kirchneristas incondicionales. Los medios que sostenían esa agenda (como Página 12, C5N, 678) fueron recompensados con millonarias sumas de dinero público, al igual que quienes hacían películas que abordaban el nuevo discurso setentista.

El objetivo era instalar una gran falacia: que el kirchnerismo era la única fuerza que a la que le había importado los DDHH desde la vuelta de la democracia. Gran parte del mundo del espectáculo se convirtió en vocero de esta nueva narrativa. Ocultaron el juicio a las juntas y a los terroristas con el que comenzó la democracia argentina, y anularon el indulto a los militares dictado por Menem (que, en su momento, fue apoyado por Kirchner) pero no el indulto a los terroristas que también había firmado el riojano.

La ESMA pasó a ser de ellos. Era el lugar donde La Cámpora organizaba asados, fiestas y plenarios de su organización. En las visitas guiadas se hablaba de Kirchner como el único defensor de los derechos humanos. Durante el gobierno de Macri, se blindaron, y cuando alguien de ese gobierno asistía a la ESMA, lo esperaban para hacerlo pasar un mal rato (le ocurrió al entonces ministro de Justicia, Germán Garavano). Crearon un discurso hegemónico, y si alguien intentaba alterarlo, recurrían a los escraches o a la difamación pública. Se convirtieron en una poderosa maquinaria fascista.

Frente a tamaña hegemonía, comenzó la corrupción. Le entregaron a las Madres de Plaza de Mayo un programa de viviendas (Sueños Compartidos) que fue una estafa monumental. La Universidad de las Madres no sirvió para nada, pese a las cuantiosas transferencias de dinero desde el Estado. La impunidad era tal que quienes manejaban esas brutales sumas de dinero eran Hebe de Bonafini, su familia y el parricida Sergio Schoklender.

Mientras tanto, el kirchnerismo era aliado de todos los gobiernos en los que se violaban los derechos humanos. Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua eran los regímenes amigos del gobierno K y de los presuntos defensores de los derechos humanos argentinos. Ahora, miles de personas saludaron al presidente legítimo de Venezuela en el balcón de la Casa Rosada mostrando, una vez más, la profunda derrota conceptual de los amigos de Chávez y de Maduro.

La impunidad les hizo creer que la prepotencia, la corrupción y la mentira no pasarían factura. No vieron venir el cambio de época. Ensuciaron los derechos humanos siendo cómplices de enormes violaciones a los mismos. Gente que en algún momento tuvo cierto prestigio apostó todo a una carta: el kirchnerismo. Pensaban que ese poder sería eterno y que nada les pasaría factura. Ahora están solos, y nadie los defiende ni los toma como referentes. Ser los bufones del poder corrupto conlleva esos riesgos.

Te puede interesar

Adiós a un maestro: Falleció Ernesto Cherquis Bialo a los 85 años

El periodismo está de luto. Este viernes por la noche se confirmó el fallecimiento de Ernesto Cherquis Bialo, el periodista uruguayo nacionalizado argentino que se convirtió en una leyenda de la profesión. Tras permanecer internado —situación que había motivado pedidos de dadores de sangre en las últimas horas—, su corazón dejó de latir, dejando un legado inabarcable en la radio, la gráfica y la televisión.

Murió un hombre tras un violento choque contra el arco limítrofe entre La Pampa y San Luis

Un trágico siniestro vial ocurrido en la madrugada de este viernes dejó como saldo la muerte de un hombre oriundo de Cipolletti, Río Negro, en la zona que divide las provincias de La Pampa y San Luis.

Nace OCA LOG: Leonardo Scatturice unifica Flybondi, OCA y Flecha Log en un nuevo imperio logístico

El empresario Leonardo Scatturice ha concretado el paso definitivo en su "plan maestro" para consolidar al mayor operador logístico de Argentina. Tras un año de adquisiciones estratégicas, el Enacom autorizó esta semana el registro de OCA LOG S.A., la nueva marca que unifica la capacidad operativa de una aerolínea, la principal flota de camiones del país y el mayor correo privado.

Efemérides: A 165 años del devastador terremoto que sepultó a la ciudad de Mendoza

El 20 de marzo de 1861, la ciudad de Mendoza fue sacudida por un terremoto de una magnitud y ferocidad inusitadas. A las 20:30 horas, un violento movimiento sísmico destruyó prácticamente toda la ciudad y dejó un saldo de entre 4.000 y 6.000 muertos, en una población estimada de 12.000 habitantes. Fue —y sigue siendo— uno de los desastres naturales más graves de la historia argentina.

Stevie Young fue hospitalizado de urgencia en Buenos Aires

El iconico guitarrista de AC/DC se descompensó durante su visita al país.

Kroneberger fue reelecto al frente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales

El senador nacional Daniel Kroneberger (UCR – La Pampa) fue ratificado como presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, en el marco de la reunión constitutiva realizada este miércoles.