Locales Por: INFOTEC 4.009 de enero de 2025

Menos de 200 aspirantes a viviendas pasaron el filtro en Realicó rumbo al sorteo

En la mañana de hoy funcionarios del IPAV llegaron a Realicó para reunirse con los inscritos para acceder a una vivienda social, todo esto con vistas al sorteo de las 30 unidades habitacionales del programa nacional "Casa Propia", las cuales ya están nconcluidas hace algún tiempo. Unos 150 vecinos concurrieron al Centro Cultural y de Convenciones.-

REALICÓ | El encuentro fue dirigido por Darío Díaz, gerente de Coordinación Legal del IPAV, acompañado por Mariana Miranda, para informar sobre el procedimiento del sorteo de las vivindas próximas a ser entregadas en nuestra ciudad.

Díaz comenzó remarcando encendidamente (como lo hacen sistemáticamente la totalidad de los funcionarios de Ziliotto) que se trata de un programa de viviendas denominado "Casa Propia, Construir Futuro" el cual es de origen nacional creado entre 2019/2020 mediante el cual se asignaron varios cupos en La Pampa y que el Gobierno de Milei "decidió dejar de pagarlo, desfinanciarlo, de un momento para otro dijo no pago más certificados, no me interesa que se sigan construyendo vivendas sociales en La Pampa ni en ninguna otra provincia", al tiempo que resaltó el rol del Gobierno pampeano al señalar que "estas viviendas fueron terminadas porque el gobernador Sergio Ziliotto decidió que la provincia haga el esfuerzo para terminarlas gracias a lo cual ustedes o sus vecinos hoy puedan tener sus viviendas propias".

"Si la provincia no se hubiera hecho cargo hoy esas casas estarìan abandonadas" resaltó el funcionario en una decidida defensa de la actual gestión provincial.

Luego si entró en lo técnico al explicar que desde hace algunos años el IPAV busca transparentar el proceso de adjudicación, para lo cual recurrieron al sistema de sorteo por la Loterìa de San Luis, argumentando que la misma cumple con todos los requisitos estando certificado por normas iso. Ante esto y con el Tratado del Caldén entre ambas provincias hace algo así como dos años que los sorteos se hacen por esa lotería que asegura transparencia.

METODOLOGÍA

El primer dato interesante es que de las aproximadas 700 familias aspirantes a una vivienda en Realicó tras la depuración de datos y las impugnaciones primarias quedaron menos de 200 aptas para acceder al proceso del sorteo de las unidades habitaciones que son 30, 28 comunes y 2 adaptadas para discapacitados.

El total de los aspirantes está dividido en cuatro segmentos, de acuerdo a los años de inscripción en el sistema del IPAV, de los cuales el primero es el que más posibilidades tiene de salir sorteado, en este primer segmento están incluidos quienes tienen 10 años o más de inscritos o forman parte del programa social Pilquen, el segundo segmento es de 9 a 7 años, el tercero entre 6 y 4 años, y el cuarto segmento desde 3 años hasta la actualidad de inscripción.

En todos los casos para acceder al sistema del sorteo los posibles beneficiarios deben acreditar 15 años de residencia ininterrupidos en la ciudad.

El sorteo se realiza por cuatro segmentos, en los 3 primeros se sorteará el 90% de las unidades, 30% cada uno, mientras que el cuarto se completa con el 10% restante. 

Los integrantes del primer tramo es decir aquellas familias que tienen más de 10 años de inscritos y/o figuran el el Pilquén participan de todos los segmentos, es por ello que tienen mucho más posibilidades, luego se van sumando de acuerdo a su antiguedan por segmentos, el segundo, tercero y cuarto.

"De esta manera vamos dándole más posibilidades a los aspirantes que más años tienen de inscritos" aseguró Díaz.

Por su parte Miranda explicó ante los interesados cómo funcionará el sistema de ZOOM para que todas las familias estén conectadas el día del sorte, a travéz del cual se les dará el número de sorteo asignado y lo podràn seguir en vivio, ya sea por le sistema o por la señal del canal oficial pampeano.

Luego Díaz aclaró que el haber sido favorecidos en el sorteo, no garantiza directamente el acceso a la vivienda, porque una vez obtenidos los 30 potenciales beneficiarios, se ingresa a un periodo de 10 días donde podrán ser impugnados si no cumplen con alguno de los requisitos.

Con respecto a la fecha del sorteo se indicó que todavía no está, pero que se les comunicará a los aspirantes mediante el mail que cada familia informó oportunamente.

Te puede interesar

Escapes libres, en la agenda del Concejo de Realicó que sesiona hoy

El Concejo Deliberante de Realicó llevará adelante esta noche, a partir de las 20 horas, su octava sesión ordinaria del año, donde se tratarán temas de gestión municipal, reconocimiento cultural y ordenamiento urbano, en un temario que combina proyectos de los distintos bloques y despachos de comisión con acuerdos unánimes.

La tormenta de esta madrugada dejó una marca de 24 mm en Realicó

Finalmente se cumplió el alerta meteorológico que anticipaba la posibilidad de precipitaciones moderadas para la noche de ayer o madrugada de hoy jueves. La tormenta llegó en las primeras horas de hoy descargando 24 mm. sin mayores sobresaltos, más allá de una notoria actividad eléctrica. En las primeras horas del a tarde se pudo observar hacia el sur, el rápido paso de una formación tormentosa que descargó lluvia hacia el centro y sur provincial, incluso por algunos minutos se pudo ver un llamativo arco iris en esa región. Ese fenómeno no alcanzó a nuestro extremo norte provincial.

Capacitación técnica en la EPET N° 6 organizada por la empresa ElectroPampa

Esta tarde, la Escuela Técnica EPET N° 6 de Realicó fue escenario de una destacada jornada de capacitación técnica abierta a estudiantes, profesionales del rubro eléctrico y público interesado. La actividad fue organizada por la firma local ElectroPampa, de Ignacio Lascalea, en conjunto con la empresa Melectric, distribuidora oficial de la reconocida marca internacional Eaton, con la presencia del ingeniero Luis Valdéz, del área de ingeniería de la compañía.

Último Momento: El enfermero Daniel Ortiz asume como Director del Hospital de Realicó

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a Infotec 4.0 sobre el cambio en la dirección del Hospital de Realicó. "Tras más de nueve años de gestión comprometida y destacada, por decisión propia el doctor Leandro Deambrossio concluye su etapa como director del establecimiento asistencial. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, fortaleciendo su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención".

Realicó se prepara para recibir la tercera fecha de “La Pampa Corre” con una jornada a puro running

El próximo 18 de mayo Realicó será sede de la tercera fecha del circuito provincial “La Pampa Corre”, una propuesta deportiva que crece edición tras edición y que convoca a atletas de toda la provincia y la región. La largada está prevista para las 11:00 horas, partiendo desde la nueva Terminal de Ómnibus.

Malestar en los transportistas por demoras en el otorgamiento de las licencias

Este martes el movimiento de camioneros en la sede de las oficinas de Tránsito de Realicó fue incesante. De acuerdo a versiones extraoficiales alrededor de un centenar de choferes llegaron para obtener su nuevo "plástico", lo cual generó inconvenientes de tipo logístico dado que el personal no daba a basto para atender a la numerosa demanda.