Provinciales Por: InfoTec 4.005/02/2025

La Coalición Cívica presentó proyecto para bajar retenciones permanentemente

El proyecto plantea bajar retenciones permanentemente y apoya el reclamo de alivio fiscal para el campo en la provincia.

LA PAMPA | El bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de ley para consolidar la "reducción de los derechos de exportación aplicados a los productos agropecuarios, estableciendo un camino claro e irreversible hacia su eliminación total".

El proyecto toma la rebaja hecha por decreto por el Gobierno como alícuota máxima para este año, hace permanente y por ley las nuevas alícuotas y obliga al Ejecutivo a bajarlas todos los años un 20% hasta su eliminación total en 5 años. También deroga la delegación histórica del código aduanero para establecerlas.

En ese sentido, Julián Angelucci, presidente de la Coalición Cívica en La Pampa, expresó que "nuestro bloque nacional está comprometido en hacer definitiva la rebaja de los derechos de exportación. No puede ser temporal ni depender de la voluntad de un gobierno, como tampoco de que las empresas exportadoras trasladen el alivio a los productores, necesitamos fijar un horizonte de reducción progresiva,  preservando el equilibrio fiscal y brindando la previsibilidad que el sector necesita".

Así mismo, la Mesa Ejecutiva de la CC-ARI en La Pampa, expresó su apoyo al reclamo de los diputados provinciales Noelia Viara, Lucas Lazaric y Celeste Rivas, para que se alivia la carga fiscal de Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural a los productores agropecuarios. "El campo es el motor de la economía pampeana, sostener la inversión, el empleo, las exportaciones y el consumo requiere que al campo le vaya bien. En este contexto de fuerte sequía, precios internacionales a la baja y un tipo de cambio que ha perdido rentabilidad, el gobierno provincial debe aliviar al sector. Bajar o devolver algo de estos impuestos va a impactar directamente en los productores y en las economías locales", sostuvieron los cívicos.

Te puede interesar

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.