Gobierno atribuye incendios en Patagonia a “terroristas disfrazados de mapuches”
El Gobierno Nacional sigue de cerca los incendios que han afectado la Patagonia y responsabilizó a “terroristas disfrazados de mapuches” por los recientes focos de fuego en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció a través de su cuenta de X que se enviará un proyecto de ley al Congreso durante las Sesiones Extraordinarias, programadas para culminar el 21 de febrero, con el objetivo de agravar las penas de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación.
NACIONALES | “Las PASO y los protocolos dictatoriales… No, es que en este caso, terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego a nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”, afirmó Cúneo Libarona, subrayando que el Gobierno debe actuar de manera contundente ante lo que considera actos de terrorismo.
En declaraciones adicionales, funcionarios en los pasillos de Balcarce 50 aseguraron que los focos de incendio son “actos de terrorismo” protagonizados por “falsos mapuches”, liderados por Facundo Jones Huala. El Gobierno atribuye esta situación a la actuación de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se ha manifestado en represalia por la revocación de la cesión de tierras que la administración de Alberto Fernández había reconocido como ocupaciones ancestrales en Mendoza.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, detalló que el Estado está desplegando todos los recursos necesarios para combatir los incendios en la región. “Contamos con 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF, 15 de la PFA, 22 brigadistas de Córdoba, además de coordinadores, pilotos y equipos de apoyo terrestre”, indicó.
Asimismo, el Gobierno anunció importantes aportes económicos para la reconstrucción y mitigación de daños: 7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut, 5.000 millones para Río Negro y, tras una reunión en Casa Rosada entre el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se autorizó el envío de 5.000 millones de pesos para atender la emergencia en El Bolsón.
La medida, que ha generado un intenso debate y rechazo en algunos sectores, se suma a un contexto de alta tensión y desafíos en la región, donde la actividad delictiva y la violencia contra la vida y el medio ambiente se han convertido en temas prioritarios para el Gobierno.
Te puede interesar
Escándalo de las fotomultas y la VTV en provincia de Buenos Aires, ¿qué hacían con la plata?
El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la utilización de fondos vinculados a multas de tránsito.
Alejandra Monteoliva asume hoy como ministra de Seguridad
La funcionaria destacó la gestión de Patricia Bullrich.
Remolcaban un auto, se cortó una linga y murió atropellado en un choque múltiple
El siniestro se produjo en la colectora de la avenida General Paz, a la altura de Liniers.
La recaudación de noviembre alcanzó los $15,6 billones y subió por debajo de la inflación
Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA esta tarde.
La Argentina pide el arresto de Maduro y Diosdado Cabello en la Corte Penal Internacional
El Gobierno nacional, bajo la representación del embajador argentino en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Diego Sadofschi, denunció “violaciones a los derechos humanos” en la República Bolivariana de Venezuela por parte de la gestión de Nicolás Maduro y solicitó su arresto junto al del mandatario Diosdado Cabello.
El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños
Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.