Locales Por: InfoTec 4.007/03/2025

Mauricio Barbero: "En Realicó tenemos un serio problema con los caminos"

El deterioro de los caminos rurales en Realicó sigue siendo un problema grave que afecta tanto a los productores agropecuarios como a los vecinos que dependen de estas vías para trasladarse. A pesar de la existencia de una tasa específica para su mantenimiento, la falta de obras y el abandono del estado de las rutas vecinales generan malestar y preocupación en la comunidad.

REALICÓ | Mauricio Barbero, integrante de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, expresó su inquietud sobre la situación: "En Realicó tenemos un serio problema con los caminos y creo que es algo generalizado en la provincia. Es un tema recurrente que escucho desde que soy chico, en casa de mis viejos y de mis abuelos. Se recaudan fondos a través de las guías de hacienda y cereales, pero no hay una retribución de servicio. Está a la vista que eso no funciona, porque los caminos están destruidos."

Barbero explicó que si bien las condiciones del suelo en la provincia presentan dificultades —con terrenos de tosca que no facilitan el mantenimiento—, la falta de obras responde principalmente a la inacción de Vialidad Provincial y de los municipios.

"Hace años que los caminos se deterioran y no vemos el trabajo ni el compromiso de las autoridades. Nosotros seguimos insistiendo para que nos escuchen y para que se haga un uso eficiente de los fondos destinados a este mantenimiento. Si existiera la posibilidad de que los productores podamos manejarlos, estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos respuestas", agregó.

El mal estado de la red terciaria impacta directamente en la producción agropecuaria, dificultando el traslado de la cosecha y del ganado. Además, genera problemas de accesibilidad para las familias que viven en zonas rurales, afectando el acceso a escuelas, centros de salud y servicios esenciales.

Desde la Asociación Rural y de Fomento de Realicó exigen que el municipio y las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y den soluciones concretas a una problemática que lleva décadas sin resolverse.

Te puede interesar

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.

(Video) Realicó se prepara para una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

El próximo sábado 12 de septiembre, el Centro de Jubilados de Realicó será escenario de la segunda edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore “Semillas de Cultura y Tradición”, una propuesta que reunirá a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades y un objetivo solidario.

Estudiantes secundarios participaron de una jornada deportiva en el Parque Recreativo de Realicó

Estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias de Realicó participaron de una jornada deportiva y recreativa desarrollada en el Parque Recreativo Municipal, donde compartieron distintas actividades destinadas a promover la integración, el compañerismo y los hábitos saludables.

URGENTE: Realicó ya tiene disponible el segundo padrón provisorio del IPAV

El listado corresponde al proceso de adjudicación de viviendas en la localidad. Este lunes habrá una jornada de atención para que los vecinos puedan realizar consultas y conocer detalles sobre su situación.

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.

Realicó reunió a más de 50 jóvenes en una nueva jornada de Código Pampa

Más de 50 jóvenes de distintas localidades del norte de La Pampa participaron de una nueva jornada de Código Pampa, el programa provincial de alfabetización y formación digital destinado a la juventud.