Luego de la puesta en funcionamiento de dos motoniveladoras con una importante inversión y comenzando el primer año con pocos kilómetros, la Municipalidad de Metileo proyecta repasar los 240 kilómetros de caminos vecinales que tiene el ejido.
Tras una tensa pero respetuosa asamblea en la Asociación Rural, esta noche se define un esquema de trabajo por prioridades. El intendente Sola argumenta falta de recursos y maquinaria destruida, mientras que el campo exige eficiencia, capacitación de operarios y critica duramente los valores que paga Provincia por kilómetro reparado.
Un fuerte reclamo sacudió este lunes al partido bonaerense de 9 de Julio, donde productores y vecinos de la localidad de Carlos María Naón se movilizaron hasta la Municipalidad para exigir obras que garanticen la transitabilidad de los caminos rurales, gravemente afectados por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
Productores y usuarios rurales no comparten las declaraciones del secretario de Planificación de la Municipalidad de Pico, Jorge Gabba, quien aseguró en una entrevista radial a una emisora piquense, que los 349 kilómetros de caminos vecinales que integran la red terciaria de la ciudad se encuentran “en perfecto estado”.
En diálogo con Infotec 4.0, el intendente de Rancul se refirió al estado de los caminos rurales tras el reclamo presentado por el vecino de zona rural, Marcos Cerutti, quien denunció un mal estado de las trazas al tiempo que cuestionó duramente a los concejales de la localidad.
Este martes 18 de marzo, el municipio de Parera llevó adelante tareas de mantenimiento en caminos rurales del suroeste de la localidad, en el marco de un plan que busca mejorar la transitabilidad y el acceso a las zonas productivas.
El deterioro de los caminos rurales en Realicó sigue siendo un problema grave que afecta tanto a los productores agropecuarios como a los vecinos que dependen de estas vías para trasladarse. A pesar de la existencia de una tasa específica para su mantenimiento, la falta de obras y el abandono del estado de las rutas vecinales generan malestar y preocupación en la comunidad.
Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.
Es el cuento de nunca acabar, los chacareros cada vez que llueve ven muy complicado el poder ingresar a sus explotaciones por el mal estado de la red terciaria, pese a los acuerdos firmados entre la Asociación Rural local y el municipio, sigue sin lograrse que éste último realice el mantenimiento de los caminos, incluso se repite la no utilización de los escasos fondos que remite provincia para tal fin, por lo cual los mismos vuelven a las arcas del Estado provincial. Los productores esperan que ahora con Facundo Sola al frente del ejecutivo sean escuchados y se les brinde una solución a la problemática de llegar a sus explotaciones y asegurar la salida de la producción.
El municipio que conduce Hernán Gaggioli se encuentra abocado a un intenso trabajo sobre los caminos rurales utilizados por los productores agropecuarios. "Es todo realizado con maquinaria propia y quedaron extraordinarios, principalmente pensando en una futura inundación es que venimos trabajando en esta época de sequía, les garantizamos a los productores seguridad de que esos caminos serían transitables" indicó el mandatario.
Con esta compra realizada a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se da cumplimiento a lo anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante las reuniones del Consejo Económico y Social.
Representantes de la Asociación Rural de Realicó se reunieron con la intendente Viviana Bongiovanni a los efectos conocer el programa de trabajo tendiente a la reparación de caminos vecinales, dado que Vialidad Provincial ya determinó la partida presupuestaria a tales efectos para el presente año 2023.
Cansado de pedir que el municipio cumpla con su obligación de darle mantenimiento a los caminos de la red terciaria para llegar a su campo y poder sacar la producción, un productor agropecuario se puso por su cuenta a reparar el camino y hacer los escurrimientos de agua necesarios para evitar que se inunde.
La Dirección Provincial de Vialidad realiza obras de mantenimiento de los caminos vecinales de Dorila para asegurar la circulación vehicular a los predios rurales.
Continúan los trabajos de mantenimientos en los caminos vecinales, para garantizar la circulación de vehículos de traslado de animales y cereales con destino a predios rurales, o desde ellos a centros de comercialización.
La Dirección Provincial de Vialidad y la comuna de Alta Italia realizan trabajos de mantenimiento en la red terciaria de esa localidad. Los caminos de la red terciaria de la Provincia tienen la primordial función de integrar el campo con localidades cercanas y rutas pavimentadas promoviendo la comunicación, producción, economía, educación, seguridad y salud.
Los productores rurales han comenzado a reparar con sus propias maquinarias los caminos vecinales, luego del compromiso asumido la pasada semana por la intendente de Realicó Viviana Bongiovanni, donde los chacareros luego de realizar los trabajos le facturarán esos costos a la municipalidad y una vez que Vialidad Provincial certifique la obra concretada, la municipalidad deberá pagar esas facturas con los fondos girados por Vialidad Provincial.
La Dirección Provincial de Vialidad, a través del Programa de Mantenimiento para Conservación de la Red Terciaria, tiene la potestad de asignar fondos a los municipios a través de acciones de descentralización. En esta oportunidad le otorgó este beneficio a la comuna de La Maruja, para conservar sus rutas de tierras, necesarias para la circulación de productores y trabajadores rurales.
Retuvieron maquinaria agrícola por circular en horario nocturno y con poca visibilidad debido al polvo en suspensión que generaban a su, en virtud de la sequía imperante en la región hasta anoche.
En dialogo exclusivo con InfoTec 4.0, el intendente de Rancul, Hernán Viano, brindó detalles acerca de las obras habitacionales en la localidad y se refirió al proyecto de la obra de desagües cloacales, algo que están esperando con mucha ansiedad.
Este mediodía, la dirigencia de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, volvió a reclamar por el estado de los caminos vecinales y el inconcluso trabajo que se había proyectado el 23 de Junio de 2021 mediante el acuerdo rubricado entre ambos organismos para tercerizar los trabajos de mantenimiento de la red terciaria.
Mediante un comunicado emitido por la Asociación Rural, hizo referencia al mal estado de los caminos vecinales, y los reclamos que se le hicieron al ejecutivo municipal luego de una reunión mantenida el pasado 18 de febrero con la intendente Bongiovanni, por la falta de tareas de mantenimiento.
La Presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Patricia Bongiovanni, realizó un balance de fin de año, destacó que la entidad proyecta un trabajo de interacción con el sistema educativo, reclamó el cese de intervenciones por parte del gobierno nacional, le pidió al municipio retomar el trabajo en caminos vecinales para no repetir la perdida de presupuesto y aseguró que mantienen buen dialogo con la Ministro Fernanda Gonzalez con quien aguardan una audiencia.
El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informó que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas docentes correspondientes a distintas asignaturas del nivel secundario.
Una persona murió y otra resultó gravemente herida este miércoles por la mañana tras un choque frontal entre dos automóviles ocurrido sobre la Ruta Nacional 5, entre Anguil y el cruce con la Ruta Provincial 7.
La Municipalidad de la capital provincial de La Pampa, recordó a los vecinos que se encuentra habilitada la opción de abonar las tasas municipales a través de la billetera virtual Mercado Pago, una herramienta que busca facilitar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que la Provincia continúa trabajando para atender la demanda habitacional, pese a la paralización de programas de vivienda impulsada por el Gobierno nacional.
Una aeronave que realizaba maniobras de práctica en el Aeródromo de San Antonio de Areco sufrió este miércoles una aparente falla de motor durante el despegue y terminó atravesando el alambrado perimetral del predio, hasta quedar dentro del sector del Parque Industrial. Las dos personas que viajaban a bordo resultaron ilesas.
El Municipio de Realicó lleva adelante trabajos de mantenimiento en la Reserva Natural Urbana, con el objetivo de mejorar los senderos y contribuir a la protección de la vegetación y los distintos sectores del espacio natural.
Emi atraviesa nuevamente un delicado momento de salud y necesita un retrasplante hepático. Su mamá, Selene Valle, permanece en Buenos Aires junto al pequeño, quien se encuentra bajo atención médica en el Hospital Garrahan, a la espera de un donante.