Locales Por: InfoTec 4.025 de marzo de 2025

Victoria Orellano: “Hoy doy un suspiro de alivio, porque mi hijo ya tiene su hogar"

En un emotivo acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, y luego continuado en el barrio para el corte de cintas, el Intendente Facundo Sola y el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, llevaron a cabo la entrega de 30 viviendas para familias de Realicó, en el marco del programa "Casa Propia Construir Futuro" de origen nacional y concluido con fondos provinciales.

REALICÓ | El acto estuvo encabezado por el intendente Sola junto al primar mandatario provincial Sergio Ziliotto, junto a familias adjudicatarias y diversas autoridades provinciales y municipales, entre ellas el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo, la presidenta del IPAV, Erica Rivoyra, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el gerente contable del IPAV, José Garre, directores del Ejecutivo provincial, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad.

La primera parte del acto fue en el Centro Cultural y de Convenciones por las condiciones climáticas, el gobernador permaneció solo para la entrega de la documentación de seis terrenos en el barrio Caldenia y las 10 primeras unidades del total de las 30, luego se trasladó rápidamente al barrio para el corte de cintas en una de las viviendas, ya que por motivos de agenda debía regresar rápidamente a la capital pampeana.

El sueño cumplido: la emoción de los adjudicatarios de viviendas en Realicó

El 14 de enero de 2025 quedó marcado en la memoria de varias familias realiquenses que, tras años de espera y esfuerzo, finalmente lograron acceder a su vivienda propia. A través de un sorteo lleno de nervios y expectativa, los adjudicatarios vivieron una jornada de emociones intensas, pasando de la ansiedad a la felicidad absoluta en cuestión de segundos.

Victoria Orellano, una de las beneficiarias, compartió su testimonio, relatando con emoción lo que significó este momento para ella y su familia. “Era un día normal para la población, pero no para nosotros. Estábamos conectados a una videollamada, esperando con ansias que saliera nuestro número. Había mucho miedo, después de tantos intentos fallidos en otros sorteos. Y de repente, ahí estaba: mi número. No lo podía creer”, expresó.

La adjudicación de una vivienda no es solo la entrega de una casa; para muchas familias es la seguridad de un hogar propio, el fin de años de incertidumbre y sacrificios. “Hoy doy un suspiro de alivio, porque mi hijo ya tiene su hogar. Con mucho esfuerzo lo voy a cuidar y mantener”, agregó Orellano, reflejando un sentimiento compartido por muchos otros adjudicatarios.

En sus palabras, también destacó el compromiso de quienes recibieron sus viviendas, asegurando que cada familia asumirá la responsabilidad de cuidarlas y de cumplir con sus obligaciones. “Queremos agradecer a todos los que hicieron esto posible y nos comprometemos a ser responsables para que, en el futuro, más familias puedan vivir este mismo momento”, finalizó.

Este sorteo representa no solo un paso más en la entrega de viviendas, sino también la concreción de sueños postergados. Para estas familias, la casa propia ya no es solo un anhelo, sino una realidad.

Intendente Facundo Sola

El intendente Facundo Sola destacó la importancia de la entrega de viviendas, resaltando la emoción y el compromiso de los adjudicatarios en cuidar y mantener sus nuevos hogares. Subrayó que estas 30 viviendas forman parte de un plan nacional, pero que, tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023 y la paralización de la obra pública a nivel nacional, fue el gobernador Sergio Ziliotto quien decidió finalizar las construcciones con fondos provinciales.

Sola enfatizó que la decisión implicó priorizar el bienestar de 30 familias por sobre otras obras, como la pavimentación de calles, y defendió esta elección basada en la sensibilidad y la responsabilidad social. También recordó la construcción de 25 nuevas viviendas en la localidad, reafirmando el compromiso de seguir brindando soluciones habitacionales.

Asimismo, mencionó la entrega de terrenos en el sector de Caldenia, permitiendo que más familias puedan acceder a su casa propia. Finalmente, instó a los vecinos a cuidar sus hogares, pagar sus cuotas y reforzar el sentido de comunidad, con el objetivo de convertir el barrio en un ejemplo de organización y convivencia en Realicó.

Gobernador Sergio Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto expresó su satisfacción por visitar Realicó y compartir buenas noticias con la comunidad. Destacó el trabajo conjunto con el intendente Facundo Sola para priorizar obras y atender las necesidades locales, mencionando no solo la entrega de viviendas, sino también la pavimentación de calles y la urbanización de terrenos. Además, señaló la preocupación por el avance de las adicciones en la localidad y aseguró que el gobierno provincial trabajará en conjunto con la justicia para abordar el problema.

Ziliotto enfatizó que la política habitacional es una prioridad y una causa colectiva basada en la solidaridad. Explicó que las viviendas no son un regalo del Estado, sino que se construyen con recursos de todos los pampeanos y que los adjudicatarios deben cumplir con el pago de sus cuotas para garantizar que más familias puedan acceder a su hogar. También recordó que, ante la falta de financiamiento nacional para la obra pública, la provincia tomó la decisión de terminar estas viviendas con fondos propios y reafirmó el compromiso de seguir ampliando el acceso a la vivienda con diferentes programas, desde créditos para construcción hasta financiación para ampliaciones y refacciones.

Finalmente, el gobernador reconoció que aún queda mucho por hacer y mencionó que actualmente hay 137 familias en Realicó esperando una vivienda, aunque la demanda real es mucho mayor, seguramente hace referencia los que tienen todo en regla ante el IPAV. Aseguró que, trabajando en conjunto con el municipio y el gobierno provincial, se seguirá avanzando para transformar ese sueño en realidad.

El evento finalizó con la felicidad de las familias que, a partir de ahora, comienzan una nueva etapa en su nuevo hogar. Desde la Municipalidad de Realicó se reafirma el compromiso de seguir trabajando por el crecimiento y bienestar de la comunidad.

Te puede interesar

La jornada más fría del año en Realicó, la temperatura descendió hasta las -4,6°c

En la mañana de hoy el frío se hizo "sentir" con toda su intensidad, marcando la jornada más fría del año, aunque se espera que con el avance del invierno, se registren mayores disminuciones.

Realicó: Jesús tiene 22 años quedó en la calle y pide una oportunidad para salir adelante

En pleno invierno, con las temperaturas descendiendo por debajo de los cero grados, Jesús Bringas, un joven de tan solo 22 años, sin familia, duerme a la intemperie en un refugio improvisado con unas chapas viejas, al lado de las vías del ferrocarril, en Realicó, donde está domiciliado según nos cuenta desde hace 3 años. Sin techo, sin calefacción, sin agua ni comida asegurada, vive cada día aferrado a una esperanza: conseguir un trabajo para salir de la calle por sus propios medios.

Campaña solidaria: la iglesia Mansión Celestial deja ropa a disposición de quienes más lo necesitan

Este lunes, la comunidad de la iglesia evangélica Mansión Celestial lanzó una nueva campaña solidaria de donación de ropa destinada a personas en situación de vulnerabilidad o con necesidad de abrigo, en el marco de las bajas temperaturas que afectan a la región.

Realicó celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto

En la tarde de hoy jueves 19 de junio, el gimnasio “Dorita Lucesoli” se vistió de celeste y blanco para albergar el acto central por el Día de la Bandera, donde alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de Realicó realizaron la tradicional promesa de lealtad a la enseña patria. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS, SEGUINOS EN YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-

Emotivas palabras de María Fernanda Giraudi en el acto de promesa de lealtad a la bandera en Realicó

Este jueves pasadas las 14 horas, se desarrolló el tradicional acto de promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas realiquenses, en el gimnasio “Dorita Lucessoli”. En el emotivo encuentro, tuvo una participación destacada la docente retirada María Fernanda Giraudi, quien dirigió unas sentidas palabras a los estudiantes y al público presente.

Dictaron capacitación en Protocolo, Ceremonial y Gestión de Eventos en Realicó

Este martes se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la primera jornada del ciclo de capacitación en Protocolo, Ceremonial y Gestión de Eventos, una propuesta impulsada por el Gobierno de La Pampa destinada a personal de municipios, representantes de instituciones intermedias y actores del sector privado.