Judiciales Por: InfoTec 4.031 de marzo de 2025

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Esa situación tensa se extendió durante 30 o 40 minutos y, de acuerdo a los testigos, el agresor aseguró que les robaría y que “los iba a agarrar afuera, les daría un fierrazo y quemaría el centro de salud”. Además, al amenazar de muerte a los presentes, expresó que se acordarían de su cara y que “tenían que elegir si las dejaba ensueradas (sic) en el hospital o las mataba”; acotando que ya había estado preso y que había asesinado.

Eso ocurrió el pasado 27 de diciembre al mediodía. Diez días después, también a plena luz del día, interceptó en Junco y Donatti a un expolicía, lo amenazó verbalmente diciéndole “milico ortiva… te voy a reventar la cabeza” y, “en actitud agresiva”, extrajo dos destornilladores de su mochila. La víctima lo persiguió y terminó siendo aprehendido a una cuadra. Quince minutos más tarde entró al Centro de Gestión Social Municipal –ubicado en Francia y Errecalde– junto con otra persona y profirió amenazas contra una mujer que había ingresado allí, realizando “ademanes intimidatorios con los destornilladores”.

El promotor de esos tres incidentes fue Gustavo Andrés Sidam, un jornalero de 51 años, al que la jueza de control, María Elena Grégoire, condenó hoy a un año de prisión de cumplimiento efectivo –manteniéndole la condición de reincidente– por ser autor de los delitos amenazas simples y amenazas calificadas (dos hechos).

Con ese fallo, la magistrada homologó un acuerdo de juicio abreviado que convinieron el fiscal Andrés Torino, la defensora oficial Alejandra Moyano y el propio imputado, quien aceptó su culpabilidad. En los abreviados, los jueces no pueden imponer penas más severas que las requeridas por la fiscalía. Sidam permanece detenido desde el 8 de marzo.​

Te puede interesar

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.

Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión

El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Acorralada, la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político

La decisión llegó horas después de que se confirmara el jury en su contra por el documental del caso Maradona.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón

Luego de que Cristina Kirchner denunciara que no la dejaban, la Justicia la autorizó a usarlo, aunque le pidió “sentido común”

Adolescente pidió perdón y fue absuelto: la víctima lo respaldó

Cuando en agosto de 2023 se implementó en La Pampa el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, más conocido como régimen penal juvenil para jóvenes de 16 y 17 años, se hizo hincapié en un aspecto fundamental por tratarse de un cambio de paradigma: la necesidad de que el adolescente se haga responsable de sus conductas, pero también que la solución no sea exclusivamente punitiva; sino que exista una vía alternativa a través de medidas socioeducativas que permitan una solución integral entre todos los actores involucrados en el conflicto penal.