El cardenal Mario Poli viajará a Roma para participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa

El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires, formará parte del cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido este domingo.

El cardenal Poli junto al Papa Francisco

BUENOS AIRES | Poli, de 77 años, fue designado cardenal por el propio Francisco en 2014. Actualmente se encuentra retirado de sus funciones pastorales, pero por tener menos de 80 años mantiene el derecho a votar en el cónclave, como miembro activo del colegio cardenalicio.

Con una larga trayectoria dentro de la Iglesia argentina, Poli fue ordenado obispo en 2002 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. En 2008 fue trasladado como obispo a la diócesis de Santa Rosa, La Pampa. Tras la elección de Bergoglio como Papa, en marzo de 2013, Poli fue promovido como su sucesor al frente del Arzobispado de Buenos Aires.

Diez meses después, el 22 de febrero de 2014, fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el propio Francisco. Su mandato al frente del arzobispado porteño finalizó al cumplir 75 años, edad en la que el Código de Derecho Canónico establece la renuncia obligatoria. La dimisión fue aceptada rápidamente, en medio de versiones periodísticas sobre supuestas irregularidades en la administración de bienes eclesiásticos, que derivaron en una auditoría interna.

Actualmente, Poli continúa vinculado a la vida eclesial como presidente de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina (UCA).

Su presencia en el próximo cónclave representa no solo la continuidad de su compromiso pastoral, sino también la participación de la Iglesia argentina en una de las decisiones más trascendentales para el futuro de la Iglesia Católica.

Mario Poli compartirá la responsabilidad junto a los cardenales Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic y Ángel Sixto Rossi, serán los únicos cuatro argentinos -sobre un total de 138 en condiciones de votar- que viajarán a Roma para participar de la elección del nuevo papa, tras la muerte de Francisco. Van a elegir y, también, pueden ser elegidos.

Te puede interesar

Atacaron al periodista Roberto Navarro en pleno centro porteño

El periodista fue golpeado por la espalda mientras caminaba por la Ciudad de Buenos Aires. Está fuera de peligro. No hay detenidos por el hecho.

Refuerzan la seguridad en lugares vinculados al papa Francisco en la Ciudad de Buenos Aires

Reforzaron la seguridad en iglesias y viviendas vinculadas a Jorge Bergoglio. También habrá operativos en el Obelisco ante una convocatoria popular.

Yuyito González anunció su separación del presidente Javier Milei

La conductora televisiva Yuyito González confirmó este lunes el final de su relación sentimental con el presidente de la Nación, Javier Milei. El anuncio lo realizó en vivo al comenzar su programa Empezar el día, que se emite por Ciudad Magazine.

El Centro Islámico despidió al Papa Francisco: “valoramos su compromiso constante con la fraternidad humana”

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) expresó su profundo pesar ante el fallecimiento del Papa Francisco, a quien calificaron como una figura mundial del diálogo, la paz y la justicia social.

El Gobierno argentino decretó 7 días de duelo nacional por la muerte del Papa Francisco

Este lunes 21 de abril, el Gobierno nacional oficializó la declaración de siete días de duelo en todo el país tras el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido hoy. La medida fue comunicada mediante un decreto firmado por el presidente y su gabinete, en el que se expresa el "profundo pesar del pueblo argentino" ante la pérdida del primer pontífice argentino y latinoamericano.

El gobierno de Javier Milei lamentó la muerte del papa Francisco: “Lideró la Iglesia Católica con entrega y amor”

“El Presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”, señala el texto. “Se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”, se apuntó.