El cardenal Mario Poli viajará a Roma para participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa

El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires, formará parte del cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del Papa Francisco, fallecido este domingo.
Nacionales21/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MARIO POLI
El cardenal Poli junto al Papa Francisco

BUENOS AIRES | Poli, de 77 años, fue designado cardenal por el propio Francisco en 2014. Actualmente se encuentra retirado de sus funciones pastorales, pero por tener menos de 80 años mantiene el derecho a votar en el cónclave, como miembro activo del colegio cardenalicio.

Con una larga trayectoria dentro de la Iglesia argentina, Poli fue ordenado obispo en 2002 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. En 2008 fue trasladado como obispo a la diócesis de Santa Rosa, La Pampa. Tras la elección de Bergoglio como Papa, en marzo de 2013, Poli fue promovido como su sucesor al frente del Arzobispado de Buenos Aires.

Diez meses después, el 22 de febrero de 2014, fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el propio Francisco. Su mandato al frente del arzobispado porteño finalizó al cumplir 75 años, edad en la que el Código de Derecho Canónico establece la renuncia obligatoria. La dimisión fue aceptada rápidamente, en medio de versiones periodísticas sobre supuestas irregularidades en la administración de bienes eclesiásticos, que derivaron en una auditoría interna.

MARIO POLI 1

Actualmente, Poli continúa vinculado a la vida eclesial como presidente de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina (UCA).

Su presencia en el próximo cónclave representa no solo la continuidad de su compromiso pastoral, sino también la participación de la Iglesia argentina en una de las decisiones más trascendentales para el futuro de la Iglesia Católica.

Mario Poli compartirá la responsabilidad junto a los cardenales Víctor “Tucho” Fernández, Vicente Bokalic Iglic y Ángel Sixto Rossi, serán los únicos cuatro argentinos -sobre un total de 138 en condiciones de votar- que viajarán a Roma para participar de la elección del nuevo papa, tras la muerte de Francisco. Van a elegir y, también, pueden ser elegidos.

Te puede interesar
Milei saludo

Milei hablará por cadena nacional durante el acto por el Día de la Independencia

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
El presidente Javier Milei encabezará esta noche el acto central por el Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán, donde brindará un discurso que será transmitido por cadena nacional. La emisión incluirá también la entonación del Himno Nacional Argentino y se extenderá desde las 23:58 de este miércoles 8 de julio hasta la 01:15 del jueves 9, según dispuso el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
agostina-verga-1215333821

Agostina Vega hoy cumpliría 15 años: mirá el video que le dedicó su papá

INFOTEC 4.0
Nacionales08/07/2026
La adolescente, asesinada en la provincia de Córdoba, habría celebrado este 8 de julio sus 15 años. En medio del avance de la investigación judicial, su padre difundió un emotivo video en su memoria y la familia paterna convocó a una misa para mantener vigente el reclamo de justicia. La causa tiene cuatro personas detenidas, una de ellas acusada por homicidio triplemente calificado y las otras tres por encubrimiento agravado.
Lo más visto
pelea

Locura asesina en Intendente Alvear, cada vez más violencia extrema en La Pampa

InfoTec 4.0
10/07/2026
Un violento hecho conmocionó a la comunidad de Intendente Alvear en las últimas horas. Una discusión que habría escalado a una pelea física terminó con al menos un herido de gravedad, tras el uso de un objeto contundente durante el enfrentamiento. La Policía local aún trabaja para reconstruir lo sucedido.
scaloni

Scaloni palpitó los cuartos de final ante Suiza: "Jugaremos muy parecido al partido pasado"

InfoTec 4.0
11/07/2026
A horas del cruce ante Suiza por los cuartos de final del Mundial 2026, el entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, adelantó que no habrá grandes modificaciones en el equipo titular. El DT también se refirió a la pelea por la titularidad entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez, y volvió a destacar el momento de Lionel Messi.
Cristina balcón saludo

15.683.154,06 pesos mensuales volverá a cobrar Cristina Kirchner por orden judicial

InfoTec 4.0
11/07/2026
Tras el fallo judicial que dispuso restituir provisoriamente el beneficio previsional de la expresidenta, el organismo comunicó que a partir de agosto Cristina Kirchner percibirá una pensión bruta de 15.683.154,06 pesos mensuales. Sin embargo, el Gobierno nacional aplicará dos descuentos sobre ese monto en el marco de la medida cautelar y continuará su disputa judicial ante la Corte Suprema.
pichi 1

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales11/07/2026
Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.
joaquin diaz ana laura pizzani c

Criaron a un bebé desde que nació y ahora se lo quieren quitar tras pedir la adopción

InfoTec 4.0
11/07/2026
Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz, un matrimonio de Rancul que integra el programa provincial "Familias de Contención" desde julio de 2023, atraviesa un momento crítico luego de que venciera el plazo judicial para que familiares directos del bebé que tienen en guarda reclamen su tutela. Ante esa situación, la pareja manifestó su voluntad de adoptarlo, pero recibió como respuesta un mensaje de WhatsApp que les exigía restituir al niño este lunes. Presentaron una medida cautelar para evitarlo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-