Provinciales Por: INFOtec 4.029/04/2025

CERET reactivó la huerta escolar en la Escuela N° 116 de Chamaicó

En un trabajo conjunto con los Ministerios de la Producción y de Educación, el Centro Regional de Educación Tecnológica impulsa proyectos agroecológicos con impacto educativo y comunitario.

CHAMAICÓ | El Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) visitó la Escuela N° 116 de Chamaicó con el objetivo de reactivar la huerta escolar, en el marco de un proyecto que articula educación, producción sustentable y formación técnica. La iniciativa busca fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en torno a la siembra, el cuidado de cultivos y la producción de alimentos saludables.

Esta acción forma parte del acompañamiento que realiza el CERET a distintas instituciones educativas de la provincia, con asesoramiento técnico especializado. Durante la jornada, técnicos del centro compartieron conocimientos sobre abonos orgánicos, recolección de agua de lluvia y prácticas agroecológicas, ejes centrales del proyecto educativo que lleva adelante la escuela.

Mariela Juárez, directora del establecimiento, expresó: “Empezamos con la convicción de lograr que nuestros estudiantes aprendan el proceso de trasplante, siembra, cuidados y cosecha, y además generen sus propios alimentos de calidad. El trabajo sobre abonos orgánicos y la recolección de agua de lluvia son fundamentales para saber que hay otras realidades posibles”.

Juárez también destacó el impacto que tendrá la producción hortícola en el comedor escolar: “Años atrás hemos llevado nuestras cosechas para preparar las comidas. Este año esperamos volver a hacerlo y que cada estudiante pueda llevar alimentos a su casa o replicar lo que aprenden en la escuela. El desafío es sostener este proyecto en el tiempo”.

La directora agradeció especialmente al equipo del CERET de General Pico por su disposición y acompañamiento constante. Entre las funciones de esta institución, se destacan la capacitación docente, la formación profesional, el asesoramiento técnico y la investigación aplicada orientada a las necesidades educativas, productivas y sociales de la región.

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.