Agropecuarias Por: INFOtec 4.003/05/2025

Pérdidas millonarias: en 48 horas se quemaron dos cosechadoras en plena recolección de soja

El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.

En menos de 48 horas dos cosechadoras se quemaron por completo en campos de la región en plena tarea de recolección de soja. Los siniestros se registraron en Alcira Gigena y en Adelia María. Entre ambos hechos, las pérdidas económicas superan los 700 millones de pesos.

En la tarde del jueves, los bomberos de Adelia María fueron alertados por el incendio desatado en una cosechadora Case 8230, mientras realizaba tareas en un campo ubicado a 32 kilómetros al sur de la localidad, camino a General Levalle.

El fuego se había declarado en una máquina que realizaba sus labores en el establecimiento San Lucas.

Se informó que de forma inmediata, se despacharon al lugar dos dotaciones de bomberos, compuestas por un total de once efectivos.

Cada máquina cosechadora está valuada en algo más de 350 millones de pesos.

Al arribar al sitio, se constató un incendio completamente desarrollado, el cual provocó daños totales en la maquinaria afectada, pese a la desesperación de los trabajadores y los contratistas.

Se procedió a realizar tareas de extinción y enfriamiento, finalizando el operativo sin novedades adicionales. Posteriormente, las dotaciones regresaron al cuartel”, se informó desde el cuerpo activo, a cargo de Marcos Bruera.

En tanto, en la tarde del miércoles, una cosechadora marca New Holland, modelo 9060, que estaba realizando su tarea en un lote de soja se prendió fuego.

El incendio ocurrió en una zona agrícola al noroeste de la localidad de Alcira Gigena. Bomberos voluntarios concurrieron con una unidad pesada para contener el fuego que también había tomado parte del rastrojo.

La máquina cosechadora se incendió prácticamente en su totalidad. La unidad siniestrada es propiedad de un contratista rural de General Cabrera.

Los bomberos recomiendan realizar las tareas de limpieza en reiteradas oportunidades durante la zafra para evitar que la acumulación de elementos que ante el calentamiento de las piezas genere un incendio con daños irreparables.

Te puede interesar

El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras

La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro

El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.

Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa

Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.

Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo

Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.

Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa

Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.