Nacionales Por: INFOTEC 4.016/05/2025

Ardohain pidió que Sturzenegger explique en el Congreso por sus críticas al campo

El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, presentó un proyecto de resolución para citar al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a la Cámara de Diputados. La solicitud surge a raíz de declaraciones del funcionario sobre el estancamiento de la producción sojera en Argentina, a las que Ardohain calificó de “opiniones sin rigor” que podrían afectar al sector agropecuario.

CONGRESO | La controversia se originó tras la participación de Sturzenegger en el 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde cuestionó que el estancamiento de la soja en Argentina no se debe necesariamente a las retenciones. Ardohain consideró estas expresiones como imprudentes y reclamó que el ministro aclare sus dichos ante la comisión permanente de Agricultura y Ganadería.

"El campo no puede quedar a merced de opiniones sin rigor", sostuvo el legislador, quien también señaló que no es la primera vez que Sturzenegger realiza afirmaciones polémicas sobre el agro, incluyendo críticas al costo de la vacuna antiaftosa, el rol del INTA y la capacidad de generación de empleo del sector.

Ardohain, productor agropecuario y presidente del PRO en La Pampa, enfatizó:

“Cuidemos las palabras, señor ministro, sobre todo con un sector que, como siempre, está poniendo el hombro para que el país salga adelante”.
En el proyecto presentado, el legislador subrayó que las expresiones del ministro tienen un alto impacto público y requieren una explicación institucional para evitar confusión y malestar entre los productores. También cuestionó el histórico esquema de retenciones y la falta de previsibilidad que —según sostuvo— afecta la capacidad de planificación del agro.

Finalmente, Ardohain llamó a establecer reglas claras y un marco institucional sólido para proteger a uno de los sectores que más divisas genera para la economía argentina.

Te puede interesar

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo

El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno anunció el lanzamiento de la privatización del Belgrano Cargas

El llamado a licitación se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Milei designó al nuevo vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Se trata del abogado Joaquín Sánchez Charró, quien reemplazará en el cargo a la letrada Bárbara Yael Pintelos.

La bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas tras 44 años: el homenaje en Puerto Argentino y Darwin

Un excombatiente regresó al archipiélago para rendir tributo a su amigo, caído en la guerra

Detuvieron a Fernando Cerimedo en Bolivia: investigan un atentado contra una mujer

Fue aprehendido mientras intentaba abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires.

El riesgo país se acerca a los 500 puntos y alcanzó su nivel más alto desde junio

El índice de JP Morgan subió a 494 unidades, mientras los bonos argentinos en dólares profundizaron sus pérdidas. Los analistas atribuyen la caída a "factores económicos y políticos internos".