Estados Unidos y Argentina oficializaron su retiro de la OMS y lanzan una nueva alianza sanitaria global
Robert F. Kennedy, Jr. y Mario Lugones convocaron a otras naciones a sumarse a un modelo alternativo, centrado en la soberanía, la evidencia científica y la transparencia.
INTERNACIONALES | En una decisión que sacudió el escenario de la salud global, Estados Unidos y Argentina anunciaron su retiro formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lanzaron una convocatoria a países “comprometidos con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana” para formar una nueva alianza sanitaria internacional.
La declaración conjunta fue firmada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy, Jr., y el Ministro de Salud de Argentina, Mario Lugones, y difundida oficialmente el martes 27 de mayo. Ambos funcionarios denunciaron que “ya no podemos apoyar un sistema que no protege a nuestra gente ni cumple con su mandato”.
El texto, que se hizo público a través de los canales oficiales, sostiene que el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS dejó al descubierto “deficiencias estructurales y operativas graves” que socavaron la confianza global y limitaron la capacidad de los países para responder con eficacia y rapidez.
“La ausencia de reformas significativas, las demandas financieras desproporcionadas y la creciente politización de la organización finalmente llevaron a Estados Unidos y Argentina a retirarse de la OMS”, explica el documento. Además, se cuestiona que el organismo se ha vuelto “dependiente de aportes voluntarios” y susceptible a “agendas no científicas”.
En contrapartida, ambos países anunciaron la construcción de un nuevo marco de cooperación internacional en materia de salud, con foco en la prevención, la autonomía y el rigor técnico. “El objetivo es un modelo moderno de cooperación sanitaria mundial basado en la soberanía, la integridad científica y la rendición de cuentas”, subrayaron.
Entre las prioridades de esta nueva etapa, destacaron intervenciones de salud pública “basadas en evidencia y rentabilidad”, con énfasis en la niñez, la nutrición, la reducción de toxinas ambientales y la seguridad alimentaria. La iniciativa se inspira en el programa estadounidense Make America Healthy Again y se propone “profundizar la cooperación con países que compartan estos principios”.
“Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, está restaurando un enfoque soberano y orientado a los resultados. Argentina respalda sistemas sanitarios fundados en la autonomía, la innovación y el rigor”, señalaron los funcionarios, quienes invitaron a otras naciones a sumarse al nuevo bloque sanitario internacional.
Te puede interesar
EE.UU. enviará 500 marines a la frontera con México en Arizona
Los efectivos reforzarán barreras y vigilancia en áreas designadas como de Defensa Nacional durante la administración Trump.
Trump no habló de guerra con Venezuela y solo resaltó los logros de su gobierno
El mandatario estadounidense hizo un balance en su discurso de cierre del año.
Rusia quiere instalar una base en la Luna
La zona será estudiada por un explorador lunar como parte del programa Luna-Glob, orientado a una futura presencia humana en la Luna.
Trump demandó a la BBC por difamación y exige 5.000 millones de dólares
El líder republicado acusa a la cadena de haber editado de forma engañosa un discurso suyo sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio.
China prepara el muñeco de nieve más grande del mundo
El Parque Musical Qunli trabaja en la construcción de la figura, que tiene 3.000 metros cúbicos de nieve y casi 20 metros de altura.
Masacre en Sídney, al menos 10 muertos
También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.