Estados Unidos y Argentina oficializaron su retiro de la OMS y lanzan una nueva alianza sanitaria global

Robert F. Kennedy, Jr. y Mario Lugones convocaron a otras naciones a sumarse a un modelo alternativo, centrado en la soberanía, la evidencia científica y la transparencia.
Internacionales03/06/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SALUD CON EEUU

INTERNACIONALES | En una decisión que sacudió el escenario de la salud global, Estados Unidos y Argentina anunciaron su retiro formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lanzaron una convocatoria a países “comprometidos con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana” para formar una nueva alianza sanitaria internacional.

La declaración conjunta fue firmada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy, Jr., y el Ministro de Salud de Argentina, Mario Lugones, y difundida oficialmente el martes 27 de mayo. Ambos funcionarios denunciaron que “ya no podemos apoyar un sistema que no protege a nuestra gente ni cumple con su mandato”.

El texto, que se hizo público a través de los canales oficiales, sostiene que el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS dejó al descubierto “deficiencias estructurales y operativas graves” que socavaron la confianza global y limitaron la capacidad de los países para responder con eficacia y rapidez.

“La ausencia de reformas significativas, las demandas financieras desproporcionadas y la creciente politización de la organización finalmente llevaron a Estados Unidos y Argentina a retirarse de la OMS”, explica el documento. Además, se cuestiona que el organismo se ha vuelto “dependiente de aportes voluntarios” y susceptible a “agendas no científicas”.

En contrapartida, ambos países anunciaron la construcción de un nuevo marco de cooperación internacional en materia de salud, con foco en la prevención, la autonomía y el rigor técnico. “El objetivo es un modelo moderno de cooperación sanitaria mundial basado en la soberanía, la integridad científica y la rendición de cuentas”, subrayaron.

Entre las prioridades de esta nueva etapa, destacaron intervenciones de salud pública “basadas en evidencia y rentabilidad”, con énfasis en la niñez, la nutrición, la reducción de toxinas ambientales y la seguridad alimentaria. La iniciativa se inspira en el programa estadounidense Make America Healthy Again y se propone “profundizar la cooperación con países que compartan estos principios”.

“Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, está restaurando un enfoque soberano y orientado a los resultados. Argentina respalda sistemas sanitarios fundados en la autonomía, la innovación y el rigor”, señalaron los funcionarios, quienes invitaron a otras naciones a sumarse al nuevo bloque sanitario internacional.

Te puede interesar
STREETING

La respuesta de Reino Unido a la cadena nacional de Milei

INFOtec 4.0
Internacionales04/09/2026
El secretario de Defensa británico, Wes Streeting, respondió al presidente Javier Milei luego de la cadena nacional que el mandatario argentino brindó este jueves sobre la causa Malvinas, en la que había señalado que existen "vientos de cambio" favorables al reclamo argentino. Streeting sostuvo que el archipiélago "es británico" y vinculó las declaraciones de Milei más con la política interna argentina que con la disputa por la soberanía.
Lo más visto
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
quemas prescriptas

Bomberos de Ingeniero Luiggi informaron sobre una quema prescripta autorizada en el predio "La Porota"

InfoTec 4.0
04/09/2026
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi comunicó que este día se llevará a cabo una quema prescripta, autorizada por Defensa Civil, en el predio rural "La Porota", ubicado sobre la Ruta Provincial N° 2, a unos 36 kilómetros al oeste de la Ruta Provincial N° 9. La institución remarcó que tanto su cuerpo activo como los cuarteles vecinos de la región ya fueron notificados de la actividad.