Nacionales Por: InfoTec 4.011/06/2025

“Arresto VIP”: Cristina Kirchner exige cumplir la pena en su domicilio y sin tobillera

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad bajo la modalidad de arresto domiciliario, en el departamento donde reside con su hija Florencia, sin tobillera electrónica y con su custodia habitual. La defensa argumentó razones de edad, seguridad personal y su rol institucional como ex jefa de Estado. Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exigieron su detención inmediata.

NACIONALES | En un escrito de 13 carillas presentado ante el Tribunal Oral Federal N.º 2, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que se omita el traslado a una alcaidía y se disponga de forma directa el arresto domiciliario en el domicilio de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.

Este planteo fue ingresado poco después del fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena de seis años por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. A partir de ese momento, el juez Jorge Gorini dio cinco días hábiles de plazo para que Cristina y el resto de los condenados se presenten personalmente en los tribunales de Comodoro Py. Además, solicitó al Ministerio de Seguridad que determine lugares apropiados de alojamiento mientras se resuelven los planteos pendientes.

Sin embargo, los fiscales del juicio consideraron que ese plazo resulta excesivo debido a que incluye un fin de semana y un feriado, por lo que solicitaron su detención inmediata, argumentando la gravedad institucional del caso.

La defensa, por su parte, justificó el pedido de prisión domiciliaria en la edad de Cristina Kirchner (72 años), el atentado que sufrió en 2022 y su condición de ex presidenta, señalando que dejarla detenida en una cárcel común implicaría un régimen de aislamiento absoluto y vigilancia permanente, medidas que violarían los estándares constitucionales y convencionales que rigen en materia de ejecución penal.

Además, reclamaron que no se le coloque una tobillera electrónica por considerarlo innecesario, dado que ya cuenta con custodia permanente las 24 horas. Según sus abogados, el uso del dispositivo resultaría redundante y no aportaría a la seguridad, aunque su implementación está prevista por la Ley de Ejecución Penal.

La definición sobre el futuro inmediato de la expresidenta se resolverá en los próximos días, mientras el clima político se mantiene en máxima tensión.

Te puede interesar

Murió Marina Magalí, la actriz de “Nazareno Cruz y el lobo"

La intérprete tenía 68 años y es recordada por el film dirigido por Leonardio Favio.

Golpe al tráfico ilegal de fauna: rescatan aves silvestres

A partir de patrullajes preventivos y denuncias de vecinos se logró rescatar más de 20 aves protegidas por ley.

Operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo

Al gobernador tucumano se le tapó una arteria y le colocaron un stent. Está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Horror en La Falda: dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras

La Policía y los Bomberos trabajan en el lugar tras el hallazgo de dos personas sin vida que habrían sido arrolladas. La Fiscalía de Cosquín quedó a cargo de la investigación.
 

Récord: más de 1.400.000 turistas visitaron Argentina en el primer semestre

Se trata de un pico histórico de viajeros de países no limítrofes que llegaron al país durante los últimos seis meses.

Cancelaron un evento de Rosalía en Córdoba tras la polémica por su postura anti-Argentina

Por miedo a represalias, una institución cultural se vio obligada a no seguir adelante con el homenaje a la cantante española.