Provinciales Por: INFOtec 4.024/06/2025

Ziliotto respaldó el reclamo unificado de las provincias: “Tenemos más responsabilidades y cada vez menos recursos”

Tras la cumbre de gobernadores, el mandatario pampeano defendió el proyecto de ley que busca eliminar los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles y distribuir esos recursos directamente a las provincias. “Nos ha unido la realidad”, afirmó.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, valoró el consenso alcanzado entre las 24 jurisdicciones del país —todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— para presentar un proyecto de ley que reclama la distribución automática de los fondos que hoy se destinan al financiamiento de fideicomisos nacionales, especialmente los provenientes del impuesto a los combustibles líquidos.

“Las provincias tenemos cada vez más responsabilidades y cada vez menos recursos”, advirtió el mandatario pampeano en declaraciones radiales, donde remarcó que el acuerdo entre gobernadores trasciende lo ideológico: “Hoy estamos todos iguales. Nos ha unido la realidad”.

Ziliotto explicó que las provincias están a cargo de servicios esenciales como salud, educación, seguridad, justicia, contención social y obra pública. “Lo que pedimos es que los recursos que son de las provincias o que están afectados a nuestras responsabilidades lleguen en forma directa y automática”, insistió.

Además, destacó el rol de los municipios y criticó el abandono del Estado nacional: “Hay más de 2.200 intendencias que están en la primera línea dando respuestas. Donde no hay escala económica, debe estar el Estado. El privado prioriza el lucro, no la responsabilidad social”.

También se refirió al deterioro de la infraestructura vial y cuestionó el uso actual del impuesto a los combustibles. “Ese tributo se creó para infraestructura vial. Sin embargo, hoy el 60% de las rutas nacionales está en estado crítico. ¿Qué hace el tránsito pesado? Usa las rutas provinciales, agravando su desgaste”, graficó. Recordó, en ese sentido, que La Pampa pidió la transferencia de rutas nacionales, pero con los recursos que corresponde por ley.

Ziliotto insistió en que la situación exige un nuevo pacto fiscal: “Si el Gobierno nacional se corre de ciertas funciones, entonces hay que redefinir el reparto de recursos. Hoy la Nación se queda con el 56% de la coparticipación, y las provincias con el 44%. Originalmente era al revés”.

El gobernador pampeano también reclamó por la paralización de obras clave, como el acueducto Santa Rosa–General Pico, necesario por la mala calidad del agua en el norte provincial.

Finalmente, confirmó que el proyecto de ley será ingresado en el Congreso Nacional: “Vamos a dar el debate institucional como corresponde. Estamos abiertos al diálogo, pero necesitamos respuestas para la gente que nos votó. No estamos afectando las finanzas nacionales, pedimos lo que es nuestro”.

Te puede interesar

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa

El gobernador encabezó en Santa Rosa el 3° Foro para la Integración de la Economía Social y defendió el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones solidarias. También planteó la necesidad de ampliar servicios, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Tres heridos tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 537, en jurisdicción de Lonquimay. La conductora del automóvil fue trasladada al hospital René Favaloro de Santa Rosa y el camionero sufrió la retención preventiva del vehículo por circular sin licencia.

Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

La iniciativa surgió de las inquietudes de estudiantes secundarios que solicitaron herramientas para acompañar a sus pares. El proyecto fue presentado en una reunión del Consejo de estudiantes, con participación de autoridades de los ministerios de Educación y Salud.

Invertirán 24 millones de dólares para construir dos nuevos parques solares en General Pico

La inversión privada permitirá sumar 30 MW de generación renovable, que se incorporarán a la primera etapa del parque fotovoltaico y elevarán a 45 MW la potencia total del proyecto. Pampetrol aprobó la adjudicación de la tercera etapa tras un mecanismo de igualación de ofertas.

Santa Rosa volvió a marchar en defensa de las universidades públicas

La quinta Marcha Federal Universitaria reunió a docentes, estudiantes, autoridades y vecinos para exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. La jornada comenzó con actividades en la plaza San Martín y continuó con una movilización por el centro de la ciudad.

Educación abrió la inscripción para cubrir un cargo directivo en Embajador Martini

La convocatoria es para el cargo de Director o Rector de Segunda del Colegio Secundario Santa Teresita, correspondiente al ciclo lectivo 2026. Las inscripciones comenzaron este jueves 15 de octubre y se extenderán durante 24 horas hábiles.