Regionales Por: InfoTec 4.005/07/2025

Falucho ya cuenta con fibra óptica domiciliaria: “Hoy tiene el mismo servicio que las grandes ciudades”, destacó Curciarello

El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, encabezó la presentación oficial de la finalización de la obra de fibra óptica en la localidad de Falucho, destacando el impacto de la nueva infraestructura que permitirá a los vecinos acceder a conexiones de alta velocidad, de 100 y hasta 200 megas, con la misma calidad que en las grandes ciudades de la provincia y el país. Además comprometió la colocación de una antena de 4G antes de la finalización del mandato del gobernador Ziliotto.

FALUCHO | En el acto realizado en la comuna faluchense, junto al ministro estuvo el presidente de Empatel, Adrés Zulueta, empresa responsdable de la contrucción del tendido de fibra óptica.

“Estamos muy contentos y orgullosos porque no solo cumplimos con la palabra empeñada, sino que en estos pueblos tan pequeños la conectividad es fundamental. Hoy estar conectados es estar vinculados, estar cerca”, expresó Curciarello en diálogo con Infotec 4.0.

El ministro remarcó que la obra fue ejecutada por la empresa provincial Empatel, que construyó toda la red de fibra hasta los domicilios. “En Falucho, el Estado hizo la inversión total porque sabemos que en lugares con tan pocos habitantes, el sector privado o cooperativo no puede afrontar semejante obra, ya que no hay rentabilidad posible. Pero el Estado no invierte para ganar dinero, invierte para garantizar derechos”.

La última etapa del proceso, conocida como “la última milla” —es decir, la conexión directa dentro del hogar— queda a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó, que ya estaba brindando servicio en la localidad. “Los vecinos que quieran acceder al servicio deben contratarlo directamente con la cooperativa. Ellos hacen la instalación dentro del domicilio, colocan el equipo necesario y ofrecen los planes”, explicó.

Actualmente, La Pampa cuenta con el 80% de sus localidades con fibra óptica, y el 20% restante está en obras o en proceso de planificación. “Cuando asumimos solo el 20% tenía fibra. Hoy estamos en otro escenario, con casi 80 localidades conectadas y otras en camino”, precisó el funcionario.

El ministro Curciarello y el titular de Empatel, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento, Oscar Canonero 

El reclamo por telefonía celular: una promesa concreta
Durante su visita, Curciarello también abordó un reclamo histórico de los vecinos de Falucho: la falta de cobertura de telefonía móvil. “Este problema es común en muchas zonas rurales del interior del país. Las empresas no invierten donde no hay masa crítica de clientes. Pero el gobernador Sergio Ziliotto ya anunció que antes de terminar su mandato todas las localidades de La Pampa tendrán cobertura 4G, y Falucho está incluida”, aseguró.

Actualmente, el 98,4% de la población pampeana vive en lugares con cobertura 4G, y restan algunas pequeñas localidades, entre ellas Falucho, que integrarán la segunda etapa del plan. “Ya estamos trabajando con seis nuevas localidades y cuatro puntos estratégicos, como el Parque Luro o la Ruta 10 entre Telén y Santa Isabel”, detalló.

Sobre las críticas opositoras y el rol del Estado
Consultado sobre recientes cuestionamientos de la oposición sobre la conectividad en rutas pampeanas, Curciarello fue enfático: “Es contradictorio que quienes defienden un Estado mínimo ahora le exijan soluciones al Estado. La oposición desconoce no solo lo que se ha hecho, sino también el contexto geográfico de La Pampa y de la Patagonia. Las distancias son enormes y, aún así, somos una de las provincias mejor conectadas del país”.

También defendió el rol de las cooperativas y el sector privado, destacando especialmente a la cooperativa de Realicó: “Tenemos una relación fluida con la mayoría de los prestadores y los niveles de servicio son muy buenos. Además, en La Pampa el acceso a internet es más barato que en otras provincias”.

Te puede interesar

Imputaron a siete hombres por el homicidio de un empleado municipal en Mendoza

El caso se encuentra caratulado como homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El hecho ocurrió en un domicilio de Guaymallén.

Apareció una cría de lobo marino en un camino rural y ahora intentan encontrarla

El animal fue visto caminando por un camino vecinal cercano a Villarino Viejo, pero se internó entre los pastizales y desde entonces no pudo ser localizado. Vecinos reclaman la intervención de especialistas para encontrarlo.
 

Derrame de maíz obligó a cortar la Ruta Nacional 35 y trabajaron Bomberos de Huinca Renancó

Una dotación de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó debió intervenir durante la noche del domingo en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 530, tras registrarse un derrame de maíz sobre la cinta asfáltica que generaba riesgos para la circulación vehicular.

Era de Parera el jugador de fútbol que falleció en Pico luego de chocar con el arquero

La comunidad de Parera se encuentra conmocionada tras la repentina muerte de un joven de 20 años ocurrida durante la noche del viernes en la ciudad de General Pico. El hecho se registró mientras disputaba un partido de fútbol amateur en las canchas de PFC, ubicadas sobre calle 3, donde sufrió una descompensación luego de una jugada que, en principio, parecía no revestir gravedad.

Salvadori habló sobre la cuenta omitida y negó ocultamiento

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, salió a dar la cara tras la elevación a juicio oral impulsada por la Fiscalía de General Pico por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial. El jefe comunal negó haber tenido intención de ocultar información y aseguró que la cuenta no declarada estaba inactiva y sin fondos. También reconoció atravesar un concurso de acreedores por deudas anteriores a su gestión.

Cayó a La Cañada un hincha de Belgrano durante los festejos: está grave

Un hombre debió ser rescatado por el DUAR en la madrugada de este lunes tras caer al cauce en pleno centro cordobés. Sufrió un traumatismo de cráneo grave y pelea por su vida.