La tensa y esperada primera cumbre de Milei con el campo: se vendrían duros reclamos
Este martes, el presidente Javier Milei mantendrá su primer encuentro formal con la Mesa de Enlace, en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Los dirigentes agropecuarios llevarán un listado de reclamos urgentes que van desde la eliminación definitiva de retenciones hasta la crisis que atraviesan las economías regionales y la parálisis en el interior productivo.
CAMPO | Por primera vez desde su asunción, el presidente Javier Milei se reunirá con las máximas autoridades del sector agropecuario. El encuentro, previsto para este martes por la mañana en el predio de La Rural, tendrá lugar apenas minutos después del ingreso simbólico del primer animal a la pista central de la tradicional muestra del campo argentino.
La reunión fue solicitada por el propio mandatario, algo que fue interpretado como un gesto significativo por parte de las entidades del agro, teniendo en cuenta que el presidente no acostumbra a mantener audiencias directas con sectores organizados, ni siquiera con la CGT ni con la Unión Industrial Argentina.
“Una oportunidad que no se puede desperdiciar”
Así lo expresó José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), durante una entrevista en el programa Sin Corbata por AM 990. “Hay que reconocer que el presidente no es de reunirse con las organizaciones, por lo cual tenemos que aprovechar esta posibilidad de que pidió el encuentro con la Mesa de Enlace”, sostuvo.
Volando adelantó que los planteos que llevarán a la mesa no se limitarán únicamente a las retenciones, sino que buscarán visibilizar las múltiples problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores.
Entre los temas urgentes, destacaron:
La falta de créditos accesibles.
La situación crítica de la agricultura familiar.
El freno en la venta de maquinaria agrícola.
El estancamiento de la construcción rural.
Las dificultades estructurales de infraestructura y transporte.
Una radiografía del interior que no llega a Buenos Aires
Según el dirigente, uno de los principales objetivos del encuentro es que Milei escuche “de primera mano” la realidad que atraviesa el interior profundo del país. “En el interior no se mueve la venta de maquinaria ni la construcción, está todo bastante parado”, detalló.
“Lo que uno quiere expresarle al presidente es esa realidad que muchas veces no se percibe desde la ciudad. Cuando él va al interior, suele hacerlo a lugares muy puntuales, pero no llega la visión completa de lo que está pasando en las economías regionales”, agregó Volando.
También alertaron sobre el incremento de los costos logísticos por el estado deficiente de la infraestructura y las largas distancias que deben recorrer los productores para trasladar sus cosechas o hacienda.
Diálogo en un clima tenso
Volando reconoció que será difícil lograr acuerdos concretos, pero insistió en la necesidad del diálogo: “Sabemos que quizás eso no es fácil, porque no depende únicamente de nosotros. Pero la política, sea del color que sea, requiere hablar, negociar y buscar consensos”.
En ese sentido, remarcó que el rol de las entidades agropecuarias es exponer los problemas, aún si el escenario no es propicio. “Nosotros como organización tenemos la obligación de sentarnos y hablar. Si no lo hacemos, ¿de qué otra manera podemos hacer saber los problemas que tenemos?”, concluyó.
Con una agenda cargada de tensiones, expectativas y reclamos concretos, la reunión de este martes marcará el primer cara a cara entre el presidente libertario y un sector que históricamente ha sido clave para la economía del país y cuya voz quiere ser escuchada con fuerza.
Te puede interesar
El Gobierno oficializó cambios en organismos clave y reemplazó al titular del RENAPER
A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aceptó renuncias y designó nuevas autoridades en el RENAPER, la UIF, Transporte y el ENARGAS. Los movimientos incluyen enroques internos y traslados a otras áreas del Estado.
Avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia
El hecho disparó versiones en Ushuaia, en medio de la intervención del puerto local.
Aviación Civil: Tras meses de tensión y normativas polémicas, ANAC convocó al CONAV a una reunión clave
En medio de un clima enrarecido por cambios en las RAACs realizados "entre gallos y medianoche", el organismo nacional citó al Consejo Asesor para el próximo 2 de febrero. Para los actores de la Aviación General, se trata de una luz de esperanza tras la falta de diálogo técnico y una gestión que parece priorizar lo legal sobre lo operativo.
A 29 años del crimen de José Luis Cabezas: actos en Pinamar y Madariaga mantienen viva la memoria
Hoy domingo 25 de enero de 2026 se cumple un nuevo aniversario del asesinato que marcó un antes y un después en el periodismo argentino. Familiares, amigos y colegas se reúnen para honrar la labor del reportero gráfico y reafirmar la bandera de la libertad de expresión, en una jornada donde el reclamo de justicia sigue latente.
Centenario del Plus Ultra: la élite de la aviación española llega a Sudamérica con la Patrulla "Aspa"
Más de 60 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio de España iniciaron el despliegue para conmemorar los 100 años de la histórica travesía atlántica. El operativo incluye helicópteros de alta precisión y aviones de transporte militar que realizarán exhibiciones en Brasil, Uruguay y Argentina, aterrizando en Buenos Aires el próximo 4 de febrero.
Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales
Se trata de una medida excepcional por el fuego que arrasó miles de hectáreas.