Nacionales Por: InfoTec 4.022/07/2025

EANA instaló y puso en servicio un nuevo radar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, finalizó la instalación y puesta en servicio de un moderno radar secundario en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. La obra, largamente postergada en gestiones anteriores, fue retomada por la actual conducción de la empresa y culminada en tiempo récord.

EZEIZA | El nuevo equipamiento constituye un paso clave en la modernización de los Servicios de Navegación Aérea en Argentina, particularmente en la región con mayor densidad de tránsito aéreo del país. Su incorporación fortalece significativamente la seguridad operacional y optimiza la gestión del espacio aéreo en un nodo estratégico para la conectividad nacional e internacional.

Tecnología de última generación
El radar, provisto por la empresa tecnológica española Indra, incluye una torre de doble altura que amplía la zona de cobertura, una nueva antena y pedestal, sistemas de comunicación avanzados, electrónica central de última generación y unidades de alimentación ininterrumpida (UPS).

Cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y tiene una vida útil proyectada de más de 15 años, con bajo costo operativo y un diseño robusto de mantenimiento simplificado. Además, incorpora tecnología ADS-B y Modo S, lo que permite una vigilancia más precisa y eficiente del tránsito aéreo.

Con una mayor cantidad de datos disponibles sobre los movimientos de las aeronaves, el sistema permite a los controladores aéreos mejorar la toma de decisiones, gestionar más vuelos simultáneamente y reducir costos operativos, sin comprometer la seguridad.

Sin interrumpir las operaciones aéreas
La instalación, configuración y puesta en funcionamiento del radar se llevaron a cabo sin interrupciones en las operaciones del aeropuerto y manteniendo en todo momento la seguridad operacional.

Este avance consolida a EANA como un actor de referencia en la gestión del espacio aéreo regional y posiciona a la Argentina a la vanguardia en tecnología de navegación aérea en América Latina.

Te puede interesar

Milei endurece la ofensiva contra la explotación británica en Malvinas

El presidente Javier Milei anunció  hace instantes por cadena nacional un paquete de medidas destinado a reforzar la posición argentina sobre las Islas Malvinas, frente al avance de proyectos británicos de explotación de recursos naturales, particularmente hidrocarburíferos.

Hallaron muerto en la calle con un cuchillo en el pecho a un ex funcionario acusado de corrupción K

Guillermo Bellingi, de 55 años, apareció sin vida en la vía pública en Villa Elisa a tres semanas del inicio del juicio oral que compartía con la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.
 

Una cadena de electrodomésticos cerró 20 sucursales y hay más de 100 despidos en cuatro provincias

Musimundo avanza con un ajuste tras presentar concurso preventivo. Los locales afectados están en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
 

Río Negro avanza con una ley que permitiría vender carne de jabalí y guanaco

El proyecto impulsado por el Gobierno provincial obtuvo dictamen favorable por mayoría en comisión.

Cada vez más iglesias aceptan el QR para las limosnas

Lo implementaron los templos hace un tiempo, aunque el método tradicional de pasar la canasta sigue vigente.

Paro de ATE afectará a aeropuertos de todo el país este jueves y viernes.

La medida incluye a casi 30 terminales aéreas y se llevará a cabo en dos tandas: de 9 a 12 y de 18 a 21.