Provinciales Por: InfoTec 4.024/07/2025

Lastiri advierte por “crisis de rentabilidad” que pone en riesgo la industria frigorífica

El titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), Sebastián Lastiri, advirtió que la industria frigorífica nacional atraviesa una “grave crisis de rentabilidad”  y precisó que en La Pampa “están en riesgo más de 2.000 fuentes de trabajo”. Consideró que todo el arco político y empresarial “debe tomar nota de la crisis y reclamar al Gobierno nacional medidas concretas”, al tiempo que indicó que “no se avizoran medidas concretas que le devuelvan rentabilidad al sector”.

Lastiri dijo que la situación financiera que atraviesa el frigorífico pampeano HV, ubicado en Bernasconi “se inscribe dentro de la crisis que está teniendo la industria frigorífica en todo el país, en distintas jurisdicciones como Santa Fe, Buenos Aires y otros distritos, principalmente en frigoríficos exportadores”. 

“Los datos que empujan la crisis de la industria cárnica hablan por sí solos: una caída de casi el 30% de las exportaciones a nivel nacional, un poco más del 40% en La Pampa, sumado a la crisis en el consumo por la caída de los ingresos en las familias, explican el porqué de la situación de quebranto de muchas plantas frigoríficas”, detalló.

Indicó que a los factores antes mencionados se le debe sumar “el encarecimiento de la Argentina en dólares; el aumento desproporcionado de tarifas en los últimos 18 meses y una intervención en el tipo de cambio que aplica el Gobierno nacional con fines electorales que distorsionan y complejizan al sector”.

Apuntó que “la escases de respuestas a la crisis que generó el Gobierno nacional con sus medidas hacen que el sector pierda rentabilidad día a día lo que repercute directamente en el empleo y en los demás sectores que ve como se desploma el consumo por falta de poder adquisitivo”. 

La industria golpeada en todo el país

Como ejemplo de la crisis que atraviesa la industria cárnica en la Argentina mencionó, por citar solo algunos ejemplos, al Frigorífico Devesa (provincia de Buenos Aires) que despidió inicialmente 40 trabajadores y advirtió que la cifra podría ascender a 150, afectado por la suspensión de exportaciones a México; al  Frigorífico Euro (provincia de Santa Fe que ejecutó cerca de 70 despidos y al  Frigorífico ex-Sadowa / San Telmo  que despidió 56 empleados a fines de julio de 2025 y permanece  con la planta parada desde abril. 

“La crisis de la industria frigorífica argentina y dentro de ella la pampeana pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo, con un fuerte impacto no solo en la provincia, sino fundamentalmente en lo que pueda pasar en las ciudades en donde los frigoríficos operan, como Santa Rosa, General Pico o Trenel”, advirtió. 

Lastiri subrayó que “cada despido o suspensión de un trabajador impacta en los demás sectores de las economías sociales y por eso creemos que es importante visibilizar la crisis y el impacto que puede tener más allá de las medidas que aplica el Gobierno provincial para morigerar los daños”.

En este sentido señaló que La Pampa “puso a disposición créditos a tasa subsidiada, herramientas para  reducir la presión impositiva provincial, pero el contexto macroeconómico nacional hace que solo sean paliativos que, si no se resuelve la rentabilidad de  la industria, solo serán eso: paliativos para tratar de mantener las fuentes de trabajo y las empresas con las puertas abiertas hasta que mejore la situación económica nacional”. 

“Todos deben tomar nota de la crisis y reclamar”

“Es necesario que no solamente el Gobierno provincial, sino todo el espectro político: intendentes, legisladores y el sector empresarial tome nota de la crisis que atraviesan las industrias, en este caso puntual la cárnica y se reclamen de manera conjunta soluciones y medidas concretas al Gobierno Nacional que ayuden a detener la crisis de rentabilidad que enfrentan los frigoríficos hace más de un año”, concluyó. 


 
 
 

Te puede interesar

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Pavimento, cloacas, mantenimiento de calles, reductores de velocidad y mejoras en servicios se están desarrollando durante estos días en distintos barrios de la capital pampeana. Son obras, mantenimiento y mejoras en Villa Santillán, Plan 5.000, Aeropuerto, Centro Empleados de Comercio, Butaló y Procrear.