El presidente Alberto Fernández aterrizó a las 11.40 en la Base Marambio donde encabezará el acto que será transmitido en cadena nacional a las 13.30, en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente.
Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento del bloque de hielo, de 1.550 km2 no se debe al cambio climático
El Parlamento Patagónico, en un hecho histórico, sesionó en la Base Marambio de la Antártida Argentina, donde con la presencia de tres representantes por cada una de las provincias del sur argentino, se realizó el traspaso de autoridades y se firmó la “Declaración de la Antártida Argentina”.
Desde la Dirección Nacional del Antártico informaron que un nuevo gran témpano se desprende de la Barrera de Hielo Brunt, al sur del Mar de Weddell, con un tamaño de 1.270km2. Pudieron detectarlo y delimitarlo gracias a imágenes del satélite argentino SAOCOM 1A.
La Aeronave accidentada es un Twin Otter que en fase de despegue colisionó con una grieta, lo que le produjo severos daños en el tren de nariz, debiendo abortar la operación.
La compañía aérea Lufthansa presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y ante la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la solicitud de sobrevuelo y aterrizaje para realizar dos vuelos chárter con destino a las Islas Malvinas desde Hamburgo (el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo).
El Hércules C130 realizaba un viaje de aprovisionamiento para una base en la Antártida. La Fuerza Aérea chilena declaró que, pasadas siete horas desde que se perdiera el contacto radial, la aeronave “ha sido declarada siniestrada” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina.
El joven militar de orígen realiquense, luego de su paso por Chipre integrando un contingente de los Cascos Azules, ahora va por otra campaña inolvidable reservada para pocos, viajará a la Antártida donde permanecerá un año, integrando un grupo de rescate.
Hoy te contamos la historia de esfuerzo, superación y profesionalismo de un muchacho de pueblo, que a sus 18 años con más dudas que certezas decidió incorporarse al Ejército Argentino, luego con el correr del tiempo descubrió que la enfermería militar sería su vida.