Regionales Por: InfoTec 4.001/09/2025

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

GENERAL PICO | La fecha de inicio está prevista para el 14 de octubre, aunque los detalles sobre frecuencias, horarios y el tipo de aeronaves que se utilizarán se darán a conocer mañana martes, en una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 15:00 horas en la Casa de la Provincia de La Pampa en Buenos Aires.

El proyecto busca aprovechar el potencial de mercado en el norte pampeano, con una fuerte demanda vinculada a sectores productivos y empresariales. Actualmente, Santa Rosa recibe cinco vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas con aviones Embraer E190, y se encuentra a 142 kilómetros de General Pico.

La última aerolínea que operó de manera regular en el aeropuerto piquense fue Sol Líneas Aéreas, que entre 2010 y 2012 conectó la ciudad con Santa Rosa y Buenos Aires. Desde entonces, el aeropuerto permaneció sin vuelos comerciales.

Las instalaciones cuentan con una pista de asfalto de 2350 metros de largo por 45 de ancho, dos calles de salida y una pequeña terminal de pasajeros de 180 m² que reúne en un mismo espacio las áreas de partidas, llegadas y un bar de uso reducido.

Por su parte, American Jet, con amplia trayectoria en vuelos chárter para empresas mineras, anunció el año pasado su intención de ingresar al mercado de la aviación regular. En julio, se conoció que autoridades de General Pico junto a empresarios locales y realiquenses venían gestionando la llegada de la compañía para establecer un esquema inicial de dos operaciones semanales.

Con este anuncio, General Pico se encamina a recuperar la conectividad aérea perdida, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo económico y social de la región.

Informe: Edgardo Gimenez Mazó, Aviacionline

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