Lionel Ramírez: el joven de Rancul que llevó la voz de la diversidad argentina a Europa
Lionel Ramírez, estudiante de quinto año del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes de distintos países para participar de una experiencia internacional organizada por la Anne Frank House en Ámsterdam, Países Bajos. Su relato literario sobre la aceptación de la diversidad e inclusión lo distinguió a nivel nacional y le permitió representar a La Pampa y a la Argentina.
Lionel en diálogo con Infotec 4.0
ÁMSTERDAM | “Fue una experiencia emocionante y me llenó de orgullo”, comentó Lionel, quien integró una delegación conformada por 33 jóvenes provenientes de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Durante una semana, el grupo fue recibido por la Anne Frank House, la Municipalidad de Ámsterdam, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Embajada Argentina en Países Bajos. También recorrieron espacios históricos y de memoria como la casa de Ana Frank, el Museo de la Resistencia, el barrio judío, el campo de tránsito de Westerbork y el Memorial de las Víctimas de Auschwitz.
El joven pampeano compartió con emoción su vivencia: “Recorrimos lugares históricos que conocía por los libros, pero estar ahí lo cambia todo. Entrar al escondite de Ana Frank fue impactante. También fue muy emocionante presentar mi proyecto y escuchar las historias de otros jóvenes que, en muchos casos, enfrentan situaciones difíciles en sus países por defender la participación social”.
Ramírez destacó la importancia de representar a su provincia y a su país: “Fui uno de los 33 seleccionados y tuve el orgullo de representar a la Argentina, a mi provincia y a mi pueblo, Rancul. Todos coincidimos en que es fundamental eliminar los discursos de odio y fomentar la participación juvenil”.
La delegación argentina incluyó a jóvenes de Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza y La Pampa, junto a docentes y referentes de Buenos Aires, quienes compartieron instancias de aprendizaje, reflexión y recorridas culturales por los Países Bajos.
Cabe recordar que a fines de diciembre pasado, Lionel fue recibido por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, tras consagrarse ganador del concurso literario del Centro Ana Frank. En aquella ocasión lo acompañaron el director del instituto, Diego de La Arada; la auxiliar docente Lorena Olivero; y Luciana Cena, su docente de Lengua y Literatura, quienes lo guiaron en su desarrollo como escritor.
La ministra incentivó al joven a contagiar su pasión por la lectura entre sus compañeros y lo alentó a culminar y publicar la novela que está escribiendo, comprometiéndose a acompañarlo desde el Ministerio de Educación en este proceso.
Te puede interesar
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Avión de transporte militar ruso se estrella con siete tripulantes a bordo
El Ministerio de Defensa informó que la nave se estrelló durante un vuelo de prueba tras pasar por el proceso de mantenimiento.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
De Córdoba al mundo: el cuarteto es Patrimonio de la Humanidad
El género musical fue declarado hoy por la UNESCO en Nueva Delhi.
El Papa recibió a Zelenski y abogó por la paz en Ucrania
Durante la recepción en Castel Gandolfo, León XIV abordó el crucial tema del regreso de los niños ucranianos y los prisioneros de guerra.
Naufragio frente a Grecia: al menos 18 personas murieron en tragedia migratoria
La Guardia Costera Helénica logró rescatar únicamente a dos sobrevivientes que se encontraban en el agua tras el incidente.